Si no se acogió al Regimen Mype Tributario en enero, lo podrá hacer mediante una rectificatoria del PDT

Si no se acogió al Regimen Mype Tributario en enero, lo podrá hacer mediante una rectificatoria del PDT

Categoría: Tributario

Amigos, ante la duda de muchos contribuyentes, que provienen del Régimen General y que en el mes de enero 2017 no se acogieron al RMT Existía la siguiente interrogante:

¿Si después de declarado el PDT de enero 2017 no se acogió al RMT(Regimen Mype Tributario) se puede corregir dicha declaración para efectos de acogerse a los beneficios del RMT?

Como sabemos, el cambio del Régimen General el DL. 1269 debía de efectuarse en el mes de enero de cada año y algunos contribuyentes no se habían acogido.

El esquema es el siguiente:
(Imagen:www.sunat.gob.pe )

Pues bien, la Sunat mediante Informe 056-2017-SUNAT/5D0000 ha establecido que “se puede corregir el dato relativo al cambio de Régimen del Impuesto ala Renta consignado en la declaración jurada original de enero, mediante la presentación de una declaración rectificatoria y determinar su obligación conforme al RMT

DESCARGUE EL INFORME 056-2017-SUNAT COMPLETO AQUI

CONCLUSIÓN:

Si un contribuyente del Régimen General  en enero del presente año no se acogió al Régimen Mype Tributario, puede corregir su declaración y acogerse al RMT(Régimen Mype Tributario)

Hay que tener en cuenta que, si luego de rectificar nuestra declaración obtenernos un menor impuesto a pagar, esta declaración surtirá efectos dentro de 45 días hábiles de presentada.

Lima, 12 de julio 2017

 


Sobre el Autor

Roger Hernandez

Contador de profesión, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, también me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Perú entre otras empresas locales.

86 Comments

. clara

12 julio, 2017 en 5:46 pm

Mi caso es contrario la empresa se acogió al mype tributario porque fue de oficio pero que pasa proyectándose hacia un balance no le conviene y seria factible acogerse al RegimenvGenerañ ya que tendría que sustituir porque la empresa esta en zona de emergencia y el mes de Enero vence el 18 De juliobesvposible este cambio gracias por su ayuda

. clara

12 julio, 2017 en 5:51 pm

Mi caso es contrario la empresa se acogió al mype tributario porque fue de oficio pero que pasa proyectándose hacia un balance no le conviene y seria factible acogerse al Regimen especial ya que tendría que sustituir porque la empresa esta en zona de emergencia y el mes de Enero vence el 18 De juliobesvposible este cambio gracias por su ayuda disculpen era de mype a Especial

    Roger Hernandez

    12 julio, 2017 en 7:04 pm

    Estimada Clara, en seguida te repondemos. Considerando tu ultima aclaracion de la consulta.

    Hernandez

    12 julio, 2017 en 7:14 pm

    Estimada Clara, considerando que la declaración de enero seria sustituida y esta aun no vence, Si seria factible tu acogimiento al Régimen especial, puesto que un requisito para acogerse al régimen Especial es presentar la declaración y pago dentro de la fecha de vencimiento. Te recomiendo presentar tu declaración antes del 18 de julio.
    Saludos.

    BASE LEGAL ART. 118 Y 119 De la Ley del Impuesto a la Renta.

Angie

12 julio, 2017 en 7:24 pm

Es obligatorio???

    Hernandez

    12 julio, 2017 en 7:37 pm

    Angie buenas tardes.
    A que te refieres con que si es obligatorio? si hablamos del cambio del Régimen General al Régimen Mype Tributario o del RG al Especial NO ES OBLIGATORIO. Si es el revés, es decir del RER, RMT al General, tampoco es obligatorio, salvo no cumplas con los requisitos para permanecer en esos Regímenes.

    Saludos,

Carlos César

16 julio, 2017 en 12:01 pm

Qué pasa si se declarar por error en RG los meses de Enero, Febrero y Marzo. Y recién en Abril desea acogerse al RMT porque recién se dio cuenta que SUNAT lo pasó de oficio a tal régimen. ¿Se puede declarar en el RMT?. En todo caso, se puede rectificar el periodo de Enero considerando el Inf. 55-2017/SUNAT?.
OTRA CONSULTA: Si declaré antes de la fecha de vencimiento del periodo de Enero en el RMT surtirá efecto la sustitutoria para afectarse al RMT?. Teniendo en cuenta que la rectificatoria si surte efecto.

    Hernandez

    17 julio, 2017 en 11:18 am

    Estimado Carlos,
    El informe es el 056-2017. Si se puede rectificar el PDT de enero a marzo. En este caso, si se declaró en el RG hasta marzo, eso no importa. Lo que manda es la incorporación de oficio que la SUNAT efectuó. Es decir aun no rectificando el PDT, te encuentras afecto al RMT por la incorporación de oficio.

    Base Legal
    La nota (1) del Informe 056-2017 dice lo siguiente: “Debe tenerse en cuenta que, conforme a la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo N°1269, la SUNAT incorporara de oficio al RMT, según corresponda, a los sujetos que al 31 de diciembre 2016 hubieran estado tributando en el régimen General y cuyos ingresos netos del ejercicio gravable 2016 no superaron las 1700 UIT, salvo que se hayan acogido al nuevo RUC o régimen especial, con la declaración correspondiente al mes de enero del ejercicio gravable 2017, así por el ejercicio gravable 2017, el cambio del Régimen General al RMT se efectuará de oficio por la SUNAT y no con la declaración a que hace referencia el numeral 8.1 del articulo 8° del DLRMT.

    Hernandez

    17 julio, 2017 en 11:25 am

    En relación al otra consulta, entiendo que en enero se declaró antes de vencimiento en el RG y no en el RMT como indica la consulta. Al respecto, tener en cuenta que de acuerdo al informe 056-2017 y su nota de pie (1) tu acogimiento es de oficio, y si se sustituye la declaración tu acogimiento es totalmente valido. Saludos,

Alondra

19 enero, 2018 en 11:22 am

estoy en regimen del mype y declare en el mes de diciembre en el regimen especial ahora quiero rectificar al mype pero ya paso el día de su declaración hay multa por eso …

    Roger Hernandez

    19 enero, 2018 en 3:13 pm

    Hola Alondra. No hay multa por eso dado que al declarar el Regimen Mype declaraste una mayor deuda por Impuesto a la Renta, ahora si rectificas determinaras un impuesto menor, en ese caso no hay multa por que no hay tributo omitido. Rectifica normal no hay problema. Saludos

ALONDRA

19 enero, 2018 en 3:37 pm

ENTONCES NORMAL RECTIFICO EN EL MYPE…….. DISCULPE LAS PREGUNTAS ES Q MI JEFE ES MUY ESPECIAL…. QUIERO ESTAR SEGURA QUE NO HABRA MULTA

    Roger Hernandez

    20 enero, 2018 en 1:22 pm

    No habrá multa estimada Alondra, las rectificatorias solo tienen multa cuando se determina un impuesto mayor a pagar, en tu caso vas a corregir del RER 1.5% al RMT 1% y por ende no hay tributo omitido. puedes revisar la Base Legal para estar segura. Articulo 178 numeral 1 Código Tributario. Saludos

Fredy

27 enero, 2018 en 8:52 am

Buenos Dias, una consulta, me encargaron realizar la declaración anual de una empresa y me doy cuenta que estaba tributando en el régimen general y necesito saber si se puede rectificar las declaraciones de enero a diciembre 2017 en el régimen mype tributario. Muchas gracias por su ayuda.

    Roger Hernandez

    28 enero, 2018 en 1:16 pm

    Hola Fredy, Si es posible rectificar tu declaración, si nos basamos en el informe de esta publicación, ello si es posible. No obstante tener en cuenta que las rectifiactorias con un menor impuesto a pagar (como va a suceder en este caso) surten efectos dentro de los 45 días hábiles de su presentación y ya estamos cerca a los vencimientos de Renta Anual 2017.Hay que tener cuidado. Saludos

      Roger Hernandez

      28 enero, 2018 en 1:28 pm

      Además ten en cuenta que la Administración te va a solicitar tus registros contables de esos periodos en una posible fiscalización.

MAYRA VEGAS

7 marzo, 2018 en 1:42 pm

Buenas tardes, una consulta, si en el ejercicio 2017 la empresa no tuvo operaciones de ventas y compras durante los 7 meses, hasta agosto , noviembre y diciembredel 2017 que hubo movimiento y declaro bajo el régimen general, se puede rectificar dicho periodos? cabe indicar que no hay una inclusión de oficio por parte de Sunat, pero se cumple con los requisito, ya que en el ejercicio 2016 los ingresos fueron menor a 700 UIT.
Muchas Gracias por su ayuda

    Roger Hernandez

    7 marzo, 2018 en 2:43 pm

    Hola Mayra, bajo los supuestos del Informe publicado en este post. si podrías acogerte rectificando, pero tendrías que rectificar desde enero, NO OBSTANTE DADO QUE ESTO TOMARA UN PLAZO, porque las Rectificatorias que determinan un menor impuesto a pagar surten efectos después 45 días hábiles y puesto que ya estamos muy cerca de la declaración anual, veo casi imposible o no viable que puedas acogerte al RMT. Saludos

Pablo Edderson

13 marzo, 2018 en 8:50 pm

Hola buenas noches, soy un contribuyente que al 31-12-2017 estuvo el Regimen General, y revisando mis ingresos del ejercicio 2017 estos no superan las 1700 UIT por lo que me corresponde incorporarme al RMT a partir de Enero 2018; pero por descuido declare el periodo Enero 2018 en el Regimen General. ¿Puedo realizar una rectificatoria del mes de Enero 2018 y acogerme validamente al RMT?

    Roger Hernandez

    13 marzo, 2018 en 9:04 pm

    Hola Pablo, bajo los supuestos del Informe mencionado al inicio de este blog SI PUEDES. Te recomiendo descargar el informe 056-2017/SUNAT (arriba al final del blog) para que tengas un mayor sustento. Saludos

karina

19 marzo, 2018 en 4:46 pm

hola buenas tardes, tengo un problema ………inicio operaciones en enero 2017 y todo ese año declare en el RER incluido enero y febrero 2018.
resulta que ahora recien me fijo y estba en una MYPE !! por favor cual es la solucion
gracias !

    Roger Hernandez

    19 marzo, 2018 en 4:57 pm

    Hola Karina, No me queda muy claro, declaró en el RER pero en el RUC figuraba en el MYPE?, si es así, la solución es que presentes una rectificatoria corrigiendo del RER al MYPE todos los periodos declarados, ademas presentar tu Balance de Renta Anual 2017 así evitarás una posible Multa.Debes revisar detalladamente desde cuando estabas en el MYPE y porqué se declaró en el RER. Saludos

      karina

      19 marzo, 2018 en 6:21 pm

      gracias por la pronta respuesta
      Es correcto, entonces tengo que hacer una rectificatoria ….. tendre que pagar IGV verdad?
      ese pago de igv lo puedo hacer usando lo pagado con lo del 1.5% de renta ?
      osea ya que voy a rectificar pagare 1% y lo que ya pague del 1.5%

        Roger Hernandez

        19 marzo, 2018 en 10:51 pm

        Hola Karina, el IGV no cambia es lo mismo no hay IGV adicional por rectificar, se supone que se pagó en su oportunidad. El pago de Renta en exceso te recomiendo lo utilices como pago a cuenta del Impuesto a la Renta contra el Impuesto Anual 2017 según el Régimen mype, si la declaracion Anual aun queda saldo utilizarlo para el 2018 como crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de marzo a diciembre 2018.

        Si bien tienes un pago en exceso, estas rectificatorias van a surtir efecto dentro de 45 días hábiles(Así lo establece la Norma), suponiendo que tienes deudas de IGV si podrías compensar ese pago en exceso como pago de IGV pero tienes que esperar el plazo indicado y luego presentar tu solicitud vía clave SOL. SALUDOS

NANCY OROPEZA

3 abril, 2018 en 5:37 pm

DECLARARON DE ENERO A JUNIO EN EL REGIMEN MYPE Y JULIO A DICIEMBRE EN EL REG GENERAL, OBVIO Q AL PARECER NO SE PERCATARON DE ESTO AHORA ESTOY HACIENDO EL BALANCE Y ME CONVIENE PRESENTARLO CON EL MYPE PORQ NO SUPERO LOS MONTOS, QUE HACER

    Roger Hernandez

    15 abril, 2018 en 10:41 pm

    Hola Nancy, no se si sea del todo viable presentarlo como MYPE ya que las fechas para el Balance ya pasaron y mas a un una rectificatoria como la que me mencionas tomaría 45 días hábiles para que surta efectos. Durante este tiempo la Administración Tributaria te mantendría en el Régimen General y por ende los Estados Financieros deben elaborarse como Régimen General. Saludos

MIguel

14 abril, 2018 en 4:45 pm

Hola buenas tardes, pertenezco al Reg. General. y deseo acogerme al Regimen Mype para este ejercicio 2018; sin embargo, he declarado ene18 y feb18 como Reg.General
Es posible rectificar ene18 y feb18 a fin de acogerme al Regimen Mype.
Presente mi Dj anual 2017 como general y no he superado las 1700 UITs de ingresos en el 2017.

    Roger Hernandez

    15 abril, 2018 en 10:44 pm

    Hola Miguel, Bajo los supuestos del Informe 056-2017 SUNAT, si es posible realizar la rectificatoria y acogerte validamente al RMT. Saludos

MIguel

14 abril, 2018 en 5:21 pm

Otra consulta, de ser pobible el acogimiento al Reg. Mype, como puedo aplicar correctamente los pagos a cuenta de Renta pagados como R. G. de ENE18 y FEB18, Puesto que en el Reg. Mype es el 1%. de pago a cuenta de Renta.
Por ejemplo al rectificar ENE18 Y FEB18 en cada uno de estos periodos voy a declarar como pagos previos lo ya pagado en la primera declaración. Y ahora en el Reg, Mype siendo la determinación del pago a cuenta de Renta un importe. Esa diferencia de más que he pagado. Cual es la forma correcta de aplicar y en que casilla del Pdt 621.
Gracias de antemano.

    Roger Hernandez

    15 abril, 2018 en 10:57 pm

    Miguel: Los pagos que resulten en exceso lo puedes compensar con otras deudas o aplicar en periodos futuros vía compensación u optar por su devolucion. Saludos

Angel leyva

28 abril, 2018 en 11:21 am

Buenos días, soy estudiante de 9 Ciclo de contabilidad, estoy revisando sus declaraciones mensuales que ha hecho su contador de mi Hermana que tiene su negocio desde 2014 y estaba en régimen Especial, Resulta que en su ficha RUC: Figura como RMT del 01-01-2017. En sus Declaraciones Mensuales figura lo siguiente: Ejercicio 2017 De Enero a Febrero declara Como Régimen Especial, De Marzo a Mayo declara como RMT, De Junio a Agosto Régimen Especial y De septiembre a Diciembre como RMT. Y hasta el día de hoy no figura DJ Anual 2017. A la vista está mal. En mi punto de vista estaba pensando rectificar los meses que se declaró en especial al RMT y presentar su declaración anual con su respectivo pago de multa. Por atraso. Que me sugiere o como tendría que solucionar? Espero su respuesta y gracias por el apoyo y su blog que nos permite conocer mejor el tema tributario.

    Roger Hernandez

    3 mayo, 2018 en 7:12 pm

    Hola Angel: Te sugiero rectificar los periodos en que no corresponde su declaración como Especial, dado que desde febrero en adelante se acogió al RMT(se cambió), en tal sentido, debes presentar la declaración Anual y corregir los periodos errados(según veo a partir de marzo 2017 en adelante). Es importante que revises con cuidado cada declaración y ver si realmente se acogió al RER en enero 2017, caso contrato presentar sus declaraciones de todo el año como RMT. Saludos

Cesar Barron

22 mayo, 2018 en 9:40 am

Sr. Roger buen día una consulta los periodos de Enero Abril 2017 declaramos como Especial Mayo ese año 2017 por equivocación presentamos RMT de Junio a Diciembre 2017 Especial única error en mayo, para solucionar esta problema hemos rectificado Mayo 2017 en Especial después los días la resolución llega en el correo el resultado improcedente denegado y luego de estos presentamos formulario 2135 para dar baja tributo 3121 y dar alta con formulario 2119 al tributo 3111 paso los días llamaron a mi celular que no se procede dijeron que rectifiquemos todos los meses pensando que habrá solución no hemos presentado balance 2017 RMT es posible que graven multa gracias por responder

    Roger Hernandez

    23 mayo, 2018 en 4:02 pm

    Estimado Cesar,buenas tardes. Existe un informe el 027-2007/SUNAT que establece lo siguiente: Si un deudor tributario correctamente acogido al RER y que cumple con los requisitos exigidos por las normas para su permanencia en el Régimen presenta, en el transcurso del ejercicio, su declaración jurada del Impuesto a la Renta, mediante el Formulario Virtual – PDT N° 621, marcando, por error, que se encuentra comprendido en el Régimen General de dicho Impuesto aun cuando la determinación contenida en el referido Formulario es la que resulta de aplicar las normas del RER; deberá considerarse que dicho deudor se mantiene en este Régimen” de la la lectura de este informe se deduce que si usted se mantiene en el Regimen Especial.SIn embargo si la SUNAT le ha denegado le sugiero que nos envie la Resolucion para realizar un análisis de la misma. Nuestro correo: contabilidad@estudioromeroperu.com SALUDOS

    Roger Hernandez

    23 mayo, 2018 en 4:05 pm

    Caso contrario si no se sustenta adecuadamente, si, se aplicaría una Multa por no declarar el Balance Renta Anual 2017. En ese caso le recomiendo igualmente contactarnos al Whatsap 979377827 para ver una solución. Saludos

Diego Benites

30 mayo, 2018 en 10:18 am

Buenos dias, si un contribuyente que inicio en marzo 2018 declaro por error dicho periodo como regimen general, puedo rectificar el PDT para acogerlo al Mype Tributario?

    Roger Hernandez

    30 mayo, 2018 en 7:22 pm

    Hola Diego. Si al iniciar operaciones sacó el RUC como RMT entonces le corresponde mantenerse en dicho régimen, sí es posible rectificar y subsanar. Siempre que se haya presentado la declaración dentro de su fecha de vencimiento. Saludos

Ivan Garcia

3 julio, 2018 en 11:31 pm

Hola Diego, buenes noches
Al iniciar en enero 2018 un contribuyente declaró en RER, toto el 2017 declaró en general, y como es de conocmiento, El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período de inicio de actividades declarado en el Registro Único de Contribuyentes, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento, de acuerdo a lo señalado en el artículo 120º de esta Ley.
A esto debo indicar que el impuesto no se pago en la fecha de vencimiento.
De enero a mayo se ha declarado en regimen especial, se puede hacer una declración rectificatoria para considerar en el nuevo Regimen Mype.

Saludos

    Roger Hernandez

    10 julio, 2018 en 11:04 am

    Hola Ivan, Considerando que no se pagó el impuesto dentro de la fecha de Vencimiento en tu caso corresponde que se mantenga en el Régimen General O mype, en ese sentido, si es factible que rectifiques esos meses y te acojas al REgimen Mype Trbutario. Saludos

Ivan Garcia

3 julio, 2018 en 11:32 pm

Hola Roger Hernandez, buenes noches.
Al iniciar en enero 2018 un contribuyente declaró en RER, toto el 2017 declaró en general, y como es de conocmiento, El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período de inicio de actividades declarado en el Registro Único de Contribuyentes, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento, de acuerdo a lo señalado en el artículo 120º de esta Ley.
A esto debo indicar que el impuesto no se pago en la fecha de vencimiento.
De enero a mayo se ha declarado en regimen especial, se puede hacer una declración rectificatoria para considerar en el nuevo Regimen Mype.

Saludos

EMILIO ALFARO S

22 julio, 2018 en 11:41 am

Estimado Roger
Declare de Enero a Junio 2018 como regimen general y no excedo las 300 UIT de facturacion en el año 2017, Es posible que pueda efectuar la rectificatoria de los meses de Enero 2018 a Junio 2018 para pasar a Remype?

    Roger Hernandez

    24 julio, 2018 en 1:23 pm

    Hola Emilio, claro que si es posible bajo los supuestos del informe citado en este blog, si es posible. Saludos

ALONDRA

17 agosto, 2018 en 9:26 am

POR FAVOR DESEO SABER SI HAY MUY MULTA POR QUE DECLARE POR ERROR LIBROS ELECTRONICOS EN EL PERIODO JUNIO Y ERA EL PERIODO JULIO YA QUE EL CONTRIBUYENTE ES SU FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES EN JULIO… PARA REMATARLO EL LIBRO DE PERIODO JUNIO QUE DECLARE ESTABA LLENO CON UNA VENTA Y GASTOS MINIMOS… POR FAVOR AGRADESERIA LA PRONTA RESPUESTA GRACIAS…..

    Roger Hernandez

    18 agosto, 2018 en 10:25 am

    Hola Alondra: No hay ninguna multa siempre que los documentos informados en esos periodos sean de julio, tendrías que corregir dicho error en la presentación de sus Libros Electrónicos del mes de agosto. Ten en cuenta que si los documentos de compras o ventas que mencionas tienen fecha de junio entonces si habría multa puesto que para el mes de junio ya paso el plazo máximo de presentación.

    SAludos

    Roger Hernandez

    18 agosto, 2018 en 10:27 am

    Hola ALondra, te respondí la consulta Saludos

ROY PEREZ

17 agosto, 2018 en 5:26 pm

Buenas tardes sr. Roger una consulta no me di cuenta que SUNAT por oficio me puso en el RMT, viene declarando en el R.G. y pagando codigo 3031 renta 3ra, si rectifico no tiene nada que ver?? o seguire en el RMT por oficio asi haya declarado y pago en el R.G.? Gracias sr, agradeceré su respuesta saludos.

    Roger Hernandez

    18 agosto, 2018 en 10:32 am

    Hola Roy. Te recomiendo rectificar para mantenerte en el Regimen Mype y aprovechar la menor tasa del Impuesto a la Renta. SAludos

HUGO

17 septiembre, 2018 en 9:30 pm

ESTIMADO ROGER
sunat le inscribio a mi cliente de oficio en el RMT en el mes de agosto 2018, pero haciendo una proyección de sus ingresos debería estar en el RER y ademas no hae presentado la DJ de agosto ya que aun no vence .La consulta es ¿ podría cambiarme al RER? y como hago con la ficha RUC que indica que estoy en el RMT. Gracias por tu respueta.

    Roger Hernandez

    19 septiembre, 2018 en 4:17 pm

    Hola Hugo: No es posible cambiar del RMT al RER en agosto, el cambio solo se puede hacer en el mes de enero de cada año(siempre que se declara y pague el tributo dentro dela fecha de vencimiento). Saludos

Jeanet

18 septiembre, 2018 en 11:48 pm

Buenas noches, siempre he estado en el régimen especial y hoy por error declaré con el régimen general, puedo corregir?
Gracias

    Roger Hernandez

    19 septiembre, 2018 en 4:14 pm

    hola Janet, Si, pero también recomiendo que vayas a la SUNAT a presentar un escrito con la corrección para solicitar que te mantenga en el Régimen Especial ya que cumples con todos los requisitos; se ha conocido algunos casos que a pesar de rectificar la SUNAT NO HACE EL CAMBIO LA FICHA RUC, quedando el contribuyente en el Régimen General a partir de su declaracion errada. Saludos

Leonela

26 septiembre, 2018 en 1:49 pm

Estimado Roger Hernandez buen dia, mi empresa estaba en el RER pero la SUNAT lo ha cambiado al Regimen General … a que se debe?

    Roger Hernandez

    3 octubre, 2018 en 8:12 pm

    Debes revisar la actividad o las declaraciones y pagos SUNAT, de estar todo correcto te sugiero solicitar aclaracion la SUNAT. sALUDOS

kelly Muñoz

2 octubre, 2018 en 4:51 pm

Una consulta: Si eh declarado el mes de julio 2018 en el Régimen Especial pero hasta esa fecha yo pase los 525 mil y agosto también declare en Especial … y recién quiero rectificar al ReMype Tributario (El periodo de Julio 2018); me podre acoger al ReMype Tributario, o me pasaran al General ?

karina

20 noviembre, 2018 en 11:42 am

buenas tardes , enero y feb 2018 he declarado en mype tributario pero en marzo me confundi y lo declare en régimen general y inmediatamente lo rectifique en mype tributario, y los demas meses de abril a setiembre declare en mype tributario pero ahora en declara facil me reconoce en regimen general, cuando llame la sunat en un primer momento me dijieron que no habria problema que si iva actualizar solo y ahora que lo llamo me dicen que presente una carta poder legalizad para solicitar que cambien, esto es cierto que problemas tendre…podre seguir en mype tributario..seria muy mable de respondre mis dudas desde ya agradezco. nota no supereon ni un millon de ingresos.

    Roger Hernandez

    21 noviembre, 2018 en 6:08 pm

    Hola Karina:En la medida que cumples con todos los requisitos para estar en el Régimen Mype Tributario, te mantendrás en este; no obstante al haber elegido como régimen General en el mes de marzo, la Administración Tributaria, va a considerar que has realizado un cambio de Régimen. Si lo mas recomendable es presentar una carta indicando que se ha cometido un error y ya se subsanó. Si bien este es un caso nuevo, desde la entrada en vigencia del Regimen Mype Tributario, te recomiendo revisar el informe l Informe N°027-2007-SUNAT/2B0000 que en cierta medida es equivalente al caso que me comentas.Saludos

ISHA

20 noviembre, 2018 en 10:56 pm

Buenas Noches por favor tengo una consulta en Diciembre 2017 se apertura un Ruc indicando como preferencia R. Especial, pero en Mayo consultamos a sunat vía teléfono x otro tema y nos damos con la sorpresa que no indico que estamos en el R. General según sunat, sin ningún aviso previo, ni mensaje en la clave sol, y nosotros ya declaramos en especial de Enero 2018 a Junio 2018

se puede hacer algo para seguir en el especial, y en otro caso cual Regimen conviene mas, ya que sunat indico que no se puede hacer nada que retifique a general, y la verdad que solo tengo un cliente ( por tema que tengo un solo cliente solo lo declaro yo sin necesidad de contador por el momento) y mensual de ventas es de 5,000 aprox. Agradezco su respuesta.

    Roger Hernandez

    21 noviembre, 2018 en 6:14 pm

    Hola Isha. Respecto al cambio de Régimen que me comentas, te recomiendo revisar con precisión la declaración y el pago del Impuesto a la Renta, hay varios supuestos por los cuales la SUNAT cambia de manera automática a otro Régimen, entre ellos: La declaración Fuera del plazo, pagos en otra fecha, la actividad económica no corresponde al Régimen Especial, entre otros.

    Si puedes hacer algo para mantenerte en el Regimen especial, siempre que cumplas con todos los Requisitos para mantenerte, pregunta a la misma SUNAT cual es la razón por la que te cambio de regigimen. Cual te conviene mas es un tema que debes analizar con algunas variables, como la actividad comercial, las utilidades, el volumen de ventas, entre otras; no es algo que se puede responder a priori; puedes consultar en esta misma pagina tenemos un blog referente a ese tema. Saludos

LILIANA

22 noviembre, 2018 en 7:15 pm

Buenas Noches que sucede si en un periodo( AGOSTO) por error a un contribuyente que esta en el régimen especial lo he declarado en régimen general, hay alguna solución para subsanarlo?, cual seria consecuencia?. En el nueva implementacion declara fácil sale automático régimen general no me permite cambiar a régimen general, si sunat ya me deja en régimen general tendría que llevar mas libros contables.

    Roger Hernandez

    23 noviembre, 2018 en 12:20 pm

    Hola Liliana; Si cumples con todos los requisitos para mantenerte en el Régimen Especial, comunica a la SUNAT del error para que te mantenga en el Régimen Esepecial, previamente debes rectificar tu declaración. Si te mantienes en el General debes legalizar los libros contables que corresponden a este régimen según tus ingresos obtenidos. Saludos

    Base Legal:Informe N°027-2007-SUNAT/2B0000 entre otro

Jimena

23 noviembre, 2018 en 8:37 pm

Buenas noches, lo mio es todo lo contrario lo que pasa es que he estado declarando en el régimen especial cuando debería ser en el régimen mype .quiero hacer la rectificación pero sunat me dice que se puede hacer por Internet. es que quiero cambiar a mi pdt 621 en vez de que este el en régimen especial debería ser mype bueno hice eso pero cuando lo en vio declarar fácil me dice que ya se presento? o es que en le pdt 621 deberia de poner rectificación y te da obsesiones a elegir IGV ,RENTA IVA .pero lo único que quiero corregir es el régimen mype . agradecería mucha tu ayuda gracias

    Roger Hernandez

    24 noviembre, 2018 en 1:29 pm

    Hola Jimena: Si, es correcto, debes elegir la opcion Rectificatoria antes de elaborar tu declaracion asi sea solo cambio del boton de opcion del regimen. Saludos

Alicia Alvariño

17 diciembre, 2018 en 11:43 am

Sr. Hernandez, como podria ubicarlo? Muchas Gracias

    Roger Hernandez

    17 diciembre, 2018 en 6:58 pm

    Hola Alicia, puedes contactarme via Whatsapp al 979377827 o al 698-7847. Saludos

eliana flores lazaro

26 diciembre, 2018 en 3:39 pm

Sr. Hernandez, mi consulta es que me encuentro en el régimen NRUS, y deseo acogerme al régimen MYPE, puedo acogerme en cualquier periodo del año pero asiendo ratificatoria fuera del plazo, o simplemente con la declaracion “declara facil 621” dentro del plazo?? y que tramites o procesos hay que realizar adicionalmente o solo basta con la declaracion?. Que libros estoy abligado a declarar? y puedo seguir mi actividad con mi Ruc de persona natural o debo cambiarme a persona juridica?… responder a la brevedad posible muchas gracias.

    Roger Hernandez

    26 diciembre, 2018 en 4:53 pm

    Hola Eliana, el cambio se produce con la declaración en cualquier momento del año, solo basta con la declaración, tratándose del Regimen Mype tributario debe contar como mínimo con su Registro de Compras, Registro de Ventas y Libro Diario Formato Simplificado. No es necesario cambiar a persona juridica. Saludos

      eliana flores lazaro

      31 diciembre, 2018 en 12:02 pm

      Durante las declaraciones del año 2018, en el periodo de julio he superado en compras el monto de 8000, solamente en ese periodo, y la señorita de sunat, me dice que tengo que cambiarme obligatoriamente al siguiente régimen pero desde el periodo de Enero hasta la Fecha, sinceramente mi negocio no percibe muchos ingresos y yo quisiera permanecer en el régimen NRUS, cual seria mi solucion Lic. Hernandez

        Roger Hernandez

        31 diciembre, 2018 en 2:37 pm

        Hola Eliana, Si en julio superaste el monto en compras, es cierto, debes pasarte a otro régimen, pero no es cierto que sea por todo el año(desde enero) solo debes hacerlo desde el mes de julio en adelante. Para retornar al RUS debes hacerlo en enero de este año entrante. ADEMAS TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE PARA RETORNAR AL RUS:

        El cambio solo se podrá hacer con ocasión de la declaración y pago del mes de enero de cada año. Adicionalmente deberán realizar los siguientes pasos para que el acogimiento al NRUS sea válido:

        Paso 1: Realizar hasta el 31 de diciembre del año anterior al que desea acogerse, los siguientes trámites:

        – Baja de las Facturas o de cualquier otro comprobante de pago en formato físico que permita sustentar el crédito fiscal, costo y/o gasto tales como las liquidaciones de compra, documentos autorizados, entre otros.

        – Baja de los establecimientos anexos que tengan autorizados.

        Paso 2: Declarar y pagar la cuota correspondiente al periodo de ENERO del año en que se va a acoger, esta declaración y pago se deberá presentar dentro de la fecha de vencimiento de acuerdo al último dígito del RUC.

        Puedes escribirme al (51)979377827 si necesitas mayor información. Saludos

eliana flores lazaro

2 enero, 2019 en 10:58 am

muchas gracias Licenciado

Meliza

14 febrero, 2019 en 10:11 pm

Hola por error declare en diciembre en el régimen general cuando todo el año 2018 he venido declarando en el mype tributario. Puedo rectificar mi declaración jurada para volver acogerse al régimen mype tributario.

    Roger Hernandez

    26 marzo, 2019 en 7:36 pm

    Hola Melisa, si se puede, revisa el Informe publicado en este Blog. Saludos

Vivian

20 febrero, 2019 en 5:21 pm

que procedimiento debo seguir , para pasar del regimen especial al regimen mype?

    Roger Hernandez

    26 marzo, 2019 en 7:35 pm

    Hola Vivian, el acogimiento al Regimen Mype lo puedes realizar declarando como Regimen Mype,dentro de la fecha de vencimiento. Saludos

Carolina Gomez

21 febrero, 2019 en 11:55 pm

Buenas noches, una consulta una empresa venía declarando durante todo el 2018 como regimen especial, en octubre a diciembre no tuvo ingresos, pero en diciembre 2018 por error se declaró en regimen general. (en diciembre no tuvo ingresos) . Por favor cómo puedo subsanar el error, debo rectificar diciembre? estoy obligada a presentar algún escrito a sunat? estoy obligado a presentar renta anual 2018? Gracias

    Roger Hernandez

    26 marzo, 2019 en 7:34 pm

    Hola Carolina,rectifica la declaracion y con eso se arregla, sin embargo por el tiempo en que demora esta rectificatoria mejor seria conveniente que presente tu renta anual por el regimen General de Diciembre. Saludos

jhon

26 marzo, 2019 en 1:49 pm

Buenas si saque mi ruc con el regimen general pero no llegare a ese volumen de venta puedo declarar en el regimen mype tributario en mi primera delcaracion
saludos

    Roger Hernandez

    26 marzo, 2019 en 4:22 pm

    hola Jhon, si asi es puedes hacerlo, pero debes verificar que la SUNAT HAGA EL CAMBIO, porque hay ocasiones que no lo hace, siendo necesario ir a la SUNAT a corregir el regimen. Saludos

manuel zuniga

26 marzo, 2019 en 8:34 pm

buenas noches tengo una duda. Durante el 2018 me pasé del RER al RG en agosto y ahora debo hacer DJ por 5 meses, rectifiqué los pdt mensuales desde agosto a diciembre, puedo volver a rectificar el régimen considerando MYPE TRIBUTARIO para pagar menos impuesto? o no es posible?

    Roger Hernandez

    28 marzo, 2019 en 10:32 am

    Hola Manuel, el acogimiento al RMT es en enero de cada ejercicio, si durante el ejercicio te acogiste al Régimen General ya no seria posible que rectifiques y te pases al RMT. Saludos

Jose Davila

25 abril, 2019 en 10:44 am

Estimado: En mi caso básicamente por desconocimiento, al momento de solicitar mi RUC indique que mi empresa se acoge al Régimen Especial, pero luego despues de indagar que mi empresa va a realizar Transporte de Mercancias, esta no puede tributarse en este regimen, ¿Puedo cambiar de regimen de tribuitación?

    Roger Hernandez

    3 mayo, 2019 en 1:10 pm

    Hola Jose, claro que si, si puedes, con tu primera declaración marcas como Régimen Mype y con ello se hace el cambio. Saludos. Recuerda tener en cuenta las Obligaciones tributarias según el Régimen que elijas. Saludos

    Roger Hernandez

    15 mayo, 2019 en 3:43 pm

    Hola Jose, si puedes para ello presenta tu declaracion como Regimen Mype. Saludos

Raul Thencera

16 julio, 2019 en 10:21 am

Amigo Roger buenos días, la empresa inicio sus operaciones en enero del 2019 y no presento las declaraciones juradas mensuales de enero a junio del 2019, en julio se va ha regularizar la presentación de las Dj mensuales. la consulta es si se puede elegir un régimen tributario, al momento de presentar la declaración jurada de Enero del 2019 ? de antemano muy agradecido por su atención a la consulta.

    Roger Hernandez

    22 julio, 2019 en 1:33 pm

    Hola Raúl, ya se podrá acoger al RMT puesto que está presentando de manera extemporánea la declaración. Saludos

Elizabeth

17 julio, 2019 en 12:36 pm

Buen dia Estimado, en mi caso he presentado las declaraciones mensuales 2019 por la nueva plataforma y no me permitía acogerme a Régimen Mype por haber pasado las 300 UIT del ejercicio 2018 y tampoco no me permite rectificar y me ha pasado a régimen general, puedo rectificar con el PDT621, para que pueda coger dicho régimen ya que no se excede los limites.

    Roger Hernandez

    22 julio, 2019 en 4:36 pm

    Hola Elizabeth, en su caso corresponde mantenerse en el régimen general , dado que ya pasó el monto anual en ventas.en ese sentido no podría rectificar por pdt. Saludos

Deja un comentario

COMPRAR

Pagar

1
Hola
Necesitas mas información? Hablemos
Powered by