¿Cuales son las diferencias entre SAC y SRL?

¿Cuales son las diferencias entre SAC y SRL?

Categoría: Noticias

Amigos en esta ocasión les explicamos algunas diferencias que existen entre este tipo de sociedades, es decir la SAC y la SRL

Ambas formas societarias están reguladas por la Ley General de sociedades y son una de las formas que una empresa puede adoptar al momento de constituirse.Conocer cuales son las diferencias entre ambas nos va a permitir tomar una decisión mas acertada y de acuerdo a las necesidades del negocio a desarrollar

  1. Semejanzas:

Para ambas sociedades se necesita un mínimo de socios, siendo un mínimo de 2 y un máximo de 20 socios, este tipo de sociedades es ideal por lo general para negocios de tipo familiar.

1.1. Capital de la empresa

Toda sociedad debe contar con un capital definido en la constitución, este capital puede ser en bienes o dinero en efectivo, en ambos casos para la SAC y la SRL la modalidad del capital es la misma.El capital es el importe que aporta cada socio y que representa la responsabilidad de la empresa, recordemos que las Sociedades la responsabilidad es hasta por el importe del capital.

1.2. ¿Denominación o razón social?

En ambos casos se utiliza denominación social porque en este tipo de sociedades la responsabilidad es limitada es decir, los socios responden solo hasta el importe del capital aportado a la empresa. Por otro lado la razón social es para otros tipos societarios no muy usados hoy en día como la Sociedad Civil o sociedades colectivas.

1.3. Adopción de acuerdos

En ambos casos los acuerdos se acuerdan por mayoría de votos, esta mayoría se cuenta por el porcentaje de participación en el capital social

1.4. Derecho de adquisición preferente

En este tipo de sociedades los socios tienen el derecho de adquisición preferente lo que significa que si un socio quiere vender sus acciones o participaciones debe primero ofrecerles a los socios que se quedan, para que tengan la posibilidad de adquirirlas.

2. Diferencias

Ambas formas societarias son muy parecidas sin embargo hay algunas diferencias que debemos tomar en cuenta, veamos algunas a continuación:

2.1. ¿Acciones o participaciones?

Una diferencia básica es la conformación del capital de la empresa, en la SAC el capital está conformado por acciones mientras que en la SRL el capital está conformado por participaciones. Aquí hay que tener en cuenta que en la SAC las acciones de los socios están representados en porcentajes de acuerdo al monto de sus aportes, sin embargo en la SRL las participaciones son en partes iguales para todos.

2.2. Directorio

La SRL no cuenta con este órgano societario, siendo su órgano interno la junta general de socios y la gerencia. La SAC en cambio, cuenta con directorio no obstante es opcional por lo que puede optar por no contar con ese órgano interno.

2.3. Venta de acciones:

Las venta de acciones en la SAC se realiza de manera interna en libro de matricula de acciones, en cambio en la SRL esta venta de participaciones debe inscribirse en registro públicos

2.3. Costos de constitución

Los costos en ambos tipos de sociedad son los mismos con una mínima variación, en el caso de la SAC opte por tener directorio, en cuyo caso puede variar en 40 soles más por cada director nombrado

2.4. Reserva Legal

Las sociedades por ley están obligadas a realizar una reserva legal,esta reserva consiste en reservar un porcentaje de las utilidades a fin de año para afrontar futuras pérdidas, no obstante la SRL no es obligatorio realizar esta reserva.

3. Cuadro Resumen

 

DESCARGA MAS INFORMACION AQUI

Escrito por: Roger Hernádez, Lima Perú setiembre 2017

 

 

Suscribete para estar siempre informado

Sobre el Autor

Roger Hernandez

Contador de profesión, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, también me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Perú entre otras empresas locales.

8 Comments

Eulogio Cáceres Mamani

17 septiembre, 2017 en 6:49 am

Muy interesante. Podrían hacernos conocer la diferencia entre SAC y una EIRL?

    Roger Hernandez

    18 septiembre, 2017 en 4:04 pm

    Gracias Eulogio, Si pronto publicaremos uno post sobre la EIRL. SLDS

Marcial

19 septiembre, 2017 en 12:11 pm

Gracias es muy interesante el tema.

    Roger Hernandez

    19 septiembre, 2017 en 2:22 pm

    De nada Marcial saludos,

Johanna guadalupe molina

25 agosto, 2018 en 7:47 am

Estimado tengo una empresa de limpieza en obras jp&jaden servicios generales eirl con.un capital social de.s/ 5800 normalmente los servicios que realizo son en obras los trabajos no son muy seguidos.
Es por eso que ahora quisiera pasarlo a sac con el mismobruc desde luego asi tambien cambiar el nombre a un nombre mas comercial por eje: GRUPO JP SAC o quizas CORPORACION JP SAC con la intencion de agregar otros servicios a la empresa, no solamente limpieza por eje.
Servicios de implementacion y remodelacion de proyectos en oficinas, retail ,construccion de proyectos en general,y algunos otros que estoy investigando,de tal manera que cualquier otro rubro que pueda agregar sea parte de la empresa.
Deseo.saber cuanto me.costaria ese tramite

    Roger Hernandez

    27 agosto, 2018 en 12:39 pm

    Hola Johana, buenos días. Te envió el costo y mas información a tu correo electrónico. Saludos

Samuel

17 julio, 2019 en 5:20 am

Una pregunta cual me conviene para constituir una empresa para vender bienes y servicios

    Roger Hernandez

    22 julio, 2019 en 3:56 pm

    Hola Samuel , hay que evaluar varios factores, como la cantidad de socios el importe del capital, entre otros , te sugiero visitarnos en av. Inca Garcilaso de la Vega 1358 , donde te brindaremos orientación totalmente gratis. Saludos.

Deja un comentario

COMPRAR

Pagar

1
Hola
Necesitas mas información? Hablemos
Powered by