¿Cuánto es la multa declarar Libros Electrónicos fuera del plazo 2017?

¿Cuánto es la multa declarar Libros Electrónicos fuera del plazo 2017?

Categoría: Noticias

Amigos, en esta publicación responderemos cuanto es la multa por presentar fuera del plazo los Libros Electrónicos para el año 2017, vamos a considerar las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuánto es la multa por presentar los libros fuera de fecha?
  • ¿La multa es por cada año y por cada libro? o ¿una sola multa por todos los años y libros en atraso?
  • ¿No se presentó los libros Electrónicos del 2016, hay multa?
  • ¿Y si estoy en el Régimen Mype Tributario? ¿Cuánto es la Multa?

Resumen

  • La multa por presentar libros Electrónicos fuera del plazo es del 0.3% de los ingresos netos del año anterior y tiene una gradualidad del 90%
  • La multa se aplica por todos los libros presentados fuera del plazo y por cada oportunidad en que la administración compruebe la infracción
  • Si hay multa,  siempre y cuando la Administración Tributaria haya comprobado tal omisión, lo cual puede haber sido notificada mediante una carta o mediante una fiscalización
  • Para los contribuyentes del Régimen Mype Existe el acompañamiento tributario mediante el cual no se aplicará sanciones por libros contables en atraso, siempre y cuando hayan iniciado operaciones en el ejercicio  2017 o provengan del nuevo RUS y ademas subsanen la infracción de acuerdo a lo que establezca la SUNAT

Análisis

¿Cuánto es la multa por presentar los Libros Electrónicos fuera del plazo establecido?

La multa por no presentar los Libros Electrónicos se encuentra establecida en el Numeral 5 del Articulo 175 del Código Tributario el cual indica lo siguiente:

 

Cuando la sanción se aplique en función a los ingresos netos no podrá ser menor al 10% de la UIT ni mayor a 12 UIT y cuando 40% de la UIT cuando no se haya iniciado operaciones en el ejercicio de comisión de la infracción(Art. 180 del Código Tributario)

  • Gradualidad

Si se paga la multa de manera voluntaria se acoge a un descuento del 90% de la misma.

¿La multa es por cada año y por cada libro? o ¿una sola multa por todos los años y libros en atraso?

La multa sera por cada vez que la Administración detecte la infracción cometida y sera una sola multa por todos los libros presentados fuera de fecha.(RSNAO N.° 039 -2016-SUNAT/600000)

De la norma citada podemos concluir que la aplicación de sanciones será por todos los libros que la empresa este obligada a llevar y los hará presentado fuera del plazo. Ahora bien, con respecto a si sera por cada año, la multa se aplicará por cada oportunidad que la Administración detecte la infracción, es decir no es por año si no por oportunidad

¿No se presentó los libros Electrónicos del 2016, hay multa?

Si hay multa, salvo se haya subsanado la presentación de los libros hasta diciembre 2016 tal como indica la norma a continuación:

Resolución N.° 031 -2016-SUNAT/600000,

Artículo Primero

Se dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 2), 5) y 7) del artículo 175°, el numeral 2) del artículo 176° y el numeral 1) del artículo 178° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N.° 133-2013-EF y normas modificatorias, de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo de la presente Resolución de Superintendencia, y relacionado a:

a. Contribuyentes obligados o que voluntariamente lleven sus Libros y/o Registros electrónicos, cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 01 de noviembre de 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta el 30 de setiembre de 2016.
 
b. Contribuyentes obligados o que voluntariamente lleven sus Libros y/o Registros electrónicos desde el 01 de enero de 2016, siempre que las infracciones cometidas o detectadas sean regularizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Facultad discrecional vigente 2017

En agosto del 2016  la Administración Tributaria estableció facultad discrecional mediante resolución N.° 039 -2016-SUNAT/600000, mediante la cual se estableció criterios para la aplicación de sanciones con respecto a Libros Electrónicos y otros, a continuación contamos el articulo referido a Libros Electrónicos:

Artículo Primero

Aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias, de acuerdo a los criterios y requisitos establecidos en los Anexos de la presente Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta Operativa

En ese sentido la referida resolución estableció algunos criterios para la aplicación de la misma, siendo uno de ellos el siguiente:

 

¿Como comprueba la Administración que los libros están fuera del plazo?

Esto sin duda se comprobará cuando la administración realice una revisión en sus sistemas y se hará efectiva con el aviso al contribuyente, en algunos casos esta enviando cartas informativas.

=================================================================

📌Productos Similares:

📚📚Registro de Compras y Ventas en Excel+Libros Electrónicos 2019

INVENTARIO DE EXCEL FREE 2019

SISTEMA DE INVENTARIOS + FACTURA ELECTRÓNICA

 

 

Contáctanos:

📲 Whatsapp (+51) 959-386-797 o (+51) 979-377-827

🔍🔍Facebook búscanos como Estudio contable Romero

 

Suscribete para estar siempre informado

Sobre el Autor

Roger Hernandez

Contador de profesión, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, también me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Perú entre otras empresas locales.

219 Comments

rosa campos

12 diciembre, 2017 en 12:02 pm

Hya multa por no presentar registro compras y ventas 2017 de enro a octube. Cuanto es?

    Roger Hernandez

    12 diciembre, 2017 en 5:10 pm

    Hola Rosa, Si estas en el Regimen Mype Tributario NO HAY MULTA, porque tiene acompañamiento tributario. Si estas en otro Regimen Si hay multa. El monto de la misma de depende de los ingresos del año anterior, se debe multiplicar los IN del año anterior por el 0.3%. A dicho calculo se le descuenta la gradualidad. Saludos

Regina

18 diciembre, 2017 en 4:29 pm

Una consulta gracias por su respuesta ud dice que si estoy en el Mypes tributario no tengo multa pero yo no he iniciado operaciones en el año 2017, comenzamos en el 2011 pero recién me he acogido en el año 2017 al Mypes tributario ni tampoco vengo del Rus venimos del régimen general a pesar de no aplicar estas dos opciones estoy exonerada de la multa por presentar libro electrónico fuera del plazo pero yo ya lo subsane la presentación de los libros.

    Roger Hernandez

    18 diciembre, 2017 en 4:41 pm

    Estimada Regina Buenas tardes. En ese caso no estas exonerada de la Multa porque iniciaste operaciones años anteriores. En este caso si hay multa, la cual es el 0.3% de los ingresos Netos del ejercicio anterior, con una gradualidad del 90% por subsanacion Voluntaria.Base Legal Art. 175 Numeral 5° del Codigo Tributario. Saludos

Roger Hernandez

18 diciembre, 2017 en 4:43 pm

Regina, puedes revisar arriba en el Blog indica como se calcula la Multa para mayor detalle. Saludos

CESAR LEVANO DE LA CRUZ

9 enero, 2018 en 6:18 pm

HOY RECIENDO PRESENTADO MIS LIBROS ELECTRONICOS 2017 REGISTRO VENTAS Y COMPRAS..CUANTO ES LA MULTA QUE TENGO QUE PAGAR…….

    Roger Hernandez

    9 enero, 2018 en 8:05 pm

    Hola Cesar. La multa depende de los ingresos del año anterior, segun el Codigo Tributario la multa es el 0.3% de los ingresos Netos del año anterior, con una gradualidad del 90% por subsanacion voluntaria. Saludos .

      JHONNY JORDAN ZUMBA REATEGU

      15 febrero, 2018 en 11:43 am

      SE DICE QUE LA MULTA SE CALCULA EN FUNCIÓN A LOS INGRESOS DEL AÑO ANTERIOR, SI EN TODO CASO NO TUVIERA INGRESOS EN EL AÑO ANTERIOR EN BASE A QUE SE ESTARÍA CALCULANDO LA MULTA?

        Roger Hernandez

        15 febrero, 2018 en 12:27 pm

        Hola Jhonny buenos días, en ese caso la multa se calcula en base al 40% de la UIT con un descuento del 90% por gradualidad. Te recomiendo revisar el numeral 5 del Artículo 175° del Código Tributario y sus Notas. Saludos

    Roger Hernandez

    9 enero, 2018 en 8:08 pm

    Cesar , es importante que tengas en cuenta el regimen en el que se encuentra la empresa asi como revisar las ultimas Resoluciones de Facultad discrecional de la SUNAT,a fin de un adecuado calculo de la multa. Saludos

Cesar

11 enero, 2018 en 5:01 pm

No se ha presentado libros electrónicos del 2016 y 2017. A partir del 2017 se cambió al Régimen MYPE Tributario. ¿Hay multa por los dos periodos 2016 y 2017? ¿Es posible pagar una sola multa por ambos períodos? Gracias de antemano

    Roger Hernandez

    11 enero, 2018 en 5:12 pm

    Estimado Cesar, en dicho caso la Multa una sola por ambos periodos, siempre y cuando no le hayan notificado la Administracion Tributaria, lo cual debes revisar en su correo o clave SOL. La multa es una sola por ambos periodos, dado que la Administracion en una de sus resoluciones de Facultad discrecional indica que “se aplicara una sola multa por cada opertunidad en que esta detecte que se ha cometido la infaccion” en tal sentido, si presentó los libros en este año y los presentó todos en una sola oportunidad, se entiende que ha cometido una sola infraccion y por ende una sola multa por todos los libros. Te recomiendo revisar la resolucion indicada lineas arriba de este blog. Saludos,

    Roger Hernandez

    11 enero, 2018 en 5:14 pm

    Me refiero a la resolución (RSNAO N.° 039 -2016-SUNAT/600000) y sus anexos. Si bien la Administración en sus consultas telefónicas esta indicando que es una multa por cada mes y por año, no nos ha precisado la base legal de dicha posición, por lo que en mi opinión la multa es una sola. Saludos

Diana

13 enero, 2018 en 7:32 pm

No declare el mes de diciembre 2017 mis libros electrónicos y ese mes no tuve movimiento es más todo el año 2017 no hay movimiento tengo multa?

    Roger Hernandez

    13 enero, 2018 en 11:33 pm

    Hola Diana, si todo el 2017 no has tenido movimiento no habrían ninguna multa, dado que los libros Electrónicos son registros contables en donde se deben anotar operaciones económicas, ya sean compra, ventas, entre otros. En tal sentido, si no tienes operaciones no es necesario presentar libros Electronicos. Saludos.

STEFANY ABAD

17 enero, 2018 en 9:33 am

BUENoS DIAS JOVEN ROGER HERNANDEZ, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. HE PRESENTADO EL PLE DE DICIEMBRE CON 1 DIA DE ATRASO, HAY MULTA TAMBIEN’?

    Roger Hernandez

    17 enero, 2018 en 11:09 am

    Estimada Estefany, buenos días. Si efectivamente hay multa ya que no importa cuantos días de atraso el hecho es que se presentó fuera del plazo establecido por lo que se ha configurado la Multa. Sin embargo, estos días la el ple y la paginas de SUNAT a estado fallando mucho, LA SUNAT NO DEBERIA APLICAR NINGUNA SANCION. Saludos

    Roger Hernandez

    17 enero, 2018 en 11:14 am

    Por otro lado, esta la Resnao 039-2016 en la cual indica que “se aplicará una sola sanción en cada oportunidad en que la Administración detecte que se ha cometido la infracción, en tal sentido es recomendable pagar y aprovechar el descuento por gradualidad. O caso contrario esperar, es posible que la sunat no sancione ya que estos días sus aplicativos están presentando muchas fallas. Todo ello ya es decisión del contribuyente. Saludos

maria del carmen

12 febrero, 2018 en 2:23 am

hola, una pregunta:
La RSNAO 039 2016 hace mencion a que la facultad discrecional por la infraccion del numeral 5 del articulo 175 del CT se aplica por infracciones cometidas o detectadas hasta el 31 de diciembre de 2016; esa norma no se aplica para el 2017. Entonces porque , usted en su opinion, considera que esa norma se aplica para el 2017 o en todo caso, cual es la norma que sustenta la aplicacion de ese criterio discrecional para el 2017?- Yo no he hallado ninguna RSNAO que extienda dicha discrecionalidad para el 2017. agradezco de antemano su respuesta.

    Roger Hernandez

    12 febrero, 2018 en 12:12 pm

    Hola Maria.
    Gracias por comentar:

    ¿En qué parte de la norma o en que artículo menciona lo que comentas es decir, que solo es para infracciones cometidas hasta el 31/12/2016?. Para ser mas precisos a continuación citaré el artículo segundo de la Norma: – “Lo establecido en el artículo precedente será de aplicación a las infracciones cometidas o detectadas hasta antes de la entrada en vigencia de la presente resolución, incluso si la Resolución de Multa no hubiere sido emitida o habiéndolo sido no fue notificada”

    Saludos

Rafael

13 febrero, 2018 en 12:05 pm

Buen Día, Es una duda los IN es la cantidad que esta en la cuenta 70 o es el importe de la utilidad.

    Roger Hernandez

    13 febrero, 2018 en 2:52 pm

    Hola Rafael, los ingresos Netos es la suma de la cuenta 70 y otros ingresos los cuales los puedes obtener de los Estados Financieros, como pueden ser otras cuentas de ingresos del ejercicio no solamente la cuenta 70. Saludos

ADA ELVIRA JIMENEZ GANOZA

16 febrero, 2018 en 4:32 pm

acabo de llamar a orientación SUNAT y me dicen que aunque no haya tenido compras ni ventas en enero 2018 tenia que presentar los libros electronicos en cero y al no hacerlo debo presentar y pagar multa con el codigo 6035 es correcto?

    Roger Hernandez

    17 febrero, 2018 en 5:41 pm

    Hola Ada, mi recomendación es que cuando hagamos llamadas a la SUNAT le pidamos la base Legal y así tener una respuesta mas fundada. Lo indicado por la SUNAT es correcto sin embargo se debe analizar si la empresa esta activa o vigente(tendrá continuidad) caso contrario dar de baja los tributos para no tener la obligación de presentar Libros electrónicos. Saludos

Rosario

20 febrero, 2018 en 12:43 am

UNA CONSULTA NO PRESENTE LIBROS ELECTRONICOS 2017 HASTA LA FECHA CUANTO ES LA MULTA ESTOY EN LA MYPE PERO CON FACTOR ,LA MULTA ES POR CADA MES O ES UNA SOLA MULTA PORQUE LLAME A LA SUNAT ME DIJO QUE LA MULTA ES POR CADA MES HAY UN INFORME INTERNO DICE LA SUNAT SABE ALGO DE ESO

    Roger Hernandez

    20 febrero, 2018 en 3:49 pm

    Hola Rosario, gracias por comentar el blog. La multa es una solo por todos los libros y periodos, si la SUNAT indica lo contrario, te recomiendo le pidas la base Legal o el informe al que hacen mención de manera que todos podamos corroborar dicha afirmación, ya que como lo comentamos arriba en el blog y basándonos en las Normas Vigentes la Multa es una sola. Saludos

    Roger Hernandez

    20 febrero, 2018 en 3:50 pm

    Con respecto a tu segunda interrogante, la multa es el 0.3% de los Ingresos Netos del ejercicio anterior con una gradualidad del 90% por pago voluntario. Saludos

      ricardo

      19 marzo, 2019 en 11:53 am

      Hola Roger disculpa pero escuche que igual se tiene que declarar en “0” los libros electronicos a si no hallas tenido movimientos. por otro lado si no declare en fecha y me llega un correo de sunat sancionando eso quiere decir que ya no tendria rebaja alguna y pagaria la media UIT que corresponde a los del regimen especial pero que pasaria si no tengo movimientos en ese mes que no declare igual pago la media UIT o ahi si darian rebaja por no tener movimientos

        Roger Hernandez

        26 marzo, 2019 en 10:39 am

        Hola Ricardo, ne la medida que la empresa estee activa debe declarar sus libros electronicos, asi sea en cero, caso contrario dar de baja. Si solo es un correo ahi dan un plazo para presentar la declaracion y subsanar con una rebaja del 100% inclusive, pero debes declarar antes que venza el plazo indicado en el correo. SAludos

LILIANA

20 febrero, 2018 en 11:03 am

Buenos días, He iniciado mis operaciones en este año tengo facturas de enero y me quiero afiliar voluntariamente a los libros electrónicos ahora ( febrero), en la sunat me permite presentar libros de enero? si es así tengo multa ? cuanto seria ? estoy en el Régimen Especial,

    Roger Hernandez

    20 febrero, 2018 en 3:27 pm

    Hola Liliana, la afiliación se realiza mediante la presentación de Libros Electrónicos y surte efecto con la constancia de recepción del primer Libro Electrónico presentado, si utilizas el programa de Libros Electrónicos(PLE) si aceptará desde enero. La multa en este caso y dado que inició operaciones en el ejercicio es del 40% de la UIT con una gradualidad del 90%.

    Te recomiendo revisar el articulo 180° del Código Tributario y tabla II del Mismo Código para mayor detalle. Saludos

Emerson Huaraca

20 febrero, 2018 en 1:17 pm

Buenas tardes Roger mi consulta es: Si soy una empresa sin fines de lucro pero obligado a llevar reg compras y ventas electronicos los mismos que subsane recien este año (2018) que procedimiento tomaria para el calculo de las multas teniendo en cuenta que existe un limite maximo para dicho calculo que es de 12 uits es asi?? o me equivoco pregunto por que los ingresos de la empresa son mayores a 30 millones en el 2017 espero su ayuda gracias

    Roger Hernandez

    20 febrero, 2018 en 3:03 pm

    Hola Emerson buenas tardes, gracias por comentar el blog. Si es correcto lo que menciones la multa no puede ser mayor a 12 UIT. Mi recomendación en este caso es que revises la Declaración Anual de Renta 2016 y en base a ella efectúes tu calculo de la Multa considerando la misma que es el 0.3% de los Ingresos Netos del Año Anterior con el 90% de descuento de Gradualidad. Tendrías que hacer un comparativo entre la multa calculada y el tope máximo(el que resulte menor será la Multa) según la Norma Tributaria. Saludos

MARIELA

22 febrero, 2018 en 12:53 pm

Buena tardes una consulta no envié el libro de compras y ventas del mes de marzo 2017 y los ingresos del 2016 es 6,195710.00 como calculo mi multa por cada libro o por uno solo o que procedimiento debo realizar gracias

    Roger Hernandez

    22 febrero, 2018 en 6:20 pm

    Hola Mariela, la multa es una sola por todos los Libros, el procedimiento que debes realizar es obviamente hacer el cálculo y pagar la multa con su respectiva gradualidad código 6035. Multa 0.3% de los Ingresos Netos del Año anterior, gradualidad 90% a este monto aplicarle los intereses respectivos. Saludos

      Gerson Waldir

      18 abril, 2018 en 10:03 am

      Roger Buen Día, mi duda es la siguiente cuando se dice Ingresos Netos del Año Anterior se refiere al año anterior al que se efectuó la Infraccion (infraccion 2017 => Año anterior 2016)? o al año en el que estamos (2018 = año anterior 2017)

Alexander

22 febrero, 2018 en 6:25 pm

Buenas tardes DR. Hernandéz, si una empresa ha omitido presentar registros de compras y ventas electrónicos durante el periodo 2017 y ahora llega un requerimeinto de sunat para fiscalizar el tributo 0800 OBLIGACIONES FORMALES, en la cual solicitan solo la presentación de los libros electrónicos, se puede pagar la multa con gradualidad de 90% hasta antes de la presentación de la información requerida, ó la empresa ya no tiene derecho a la gradualidad del 90%?

    Roger Hernandez

    24 febrero, 2018 en 9:27 pm

    Hola Franklin si aplica la gradualidad del 90% siempre que subsanes la infracción antes de la presentacion de lo solicitado en el requerimiento. Revisa la respuesta que te detalle abajo. Saludos

Alexander

23 febrero, 2018 en 4:14 pm

Buenas tardes, si en un requerimiento se va a fiscalizar el tributo 0800 OBLIGACIONES FORMALES y hacen referencia a presentar los libros de compras y ventas de seis periodos, los cuales no han sido presentados en su momento. ¿se podría subsanar la infracción y pagar la multa con rebaja del 90% ó ya se perdió dicha gradualidad y se tiene que pagar la mukta con rebaja de 70%?

    Roger Hernandez

    24 febrero, 2018 en 9:18 pm

    Hola Alexander, Segun el anexo II del REgimen de Gradualidad la gradualidad es del 90% si subsana la Si se subsana la infracción antes que surta
    efecto la notificación del requerimiento de fiscalización en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en infracción (CON PAGO) y SIN PAGO obtendría un descuento del 80%. En base a ello tu caso aplicaría una gradualidad del 90%. No obstante no me queda claro a que te refieres con presentar, entiendo que es llevar los XPLE y TXT a la SUNAT, porque si en la notificacion te están solicitando presentar los PLE(ENVIAR) se entiende que ya te han detectado la infracción y por lo tanto la gradualidad seria 80%. Saludos

franklin

24 febrero, 2018 en 1:13 pm

buenas tardes, una consulta la empresa esta en el régimen especial y no presento sus libros electrónicos de enero a diciembre 2017, cabe resaltar que si hubo movimiento en todos los meses, ¿como se haría el calculo?, ¿se toma el mes en que obtuvo mayor ventas? ¿los intereses de que fecha se aplicaría?
Gracias

    Roger Hernandez

    24 febrero, 2018 en 9:22 pm

    Hola Franklin, la Multa es el.3% de los ingresos de año anterior, si la empresa está en el Régimen especial debes sumar todas las ventas del año anterior, los intereses se aplican desde el momento en que se cometió la infracción, es decir desde el momento en que se ha presentado los libros fuera del plazo. Saludos

franklin

24 febrero, 2018 en 1:19 pm

y al momento de realizar el pago con la guía de pago varios que periodo tributario se considera?

Gracias nuevamente, que tenga una linda tarde

    Roger Hernandez

    24 febrero, 2018 en 9:24 pm

    Hola Franklin, se considera el periodo tributario en que se cometió la infracción es decir en el momento que estas presentando fuera de fecha. Saludos buen fin de semana

Jose

26 febrero, 2018 en 1:12 pm

Roger en Agosto del 2017 pague voluntariamente la multa por atraso de registros de compras y ventas con sus respectivos intereses de enero 2017 a julio 2017, pero no levante los registros a SUNAT, y recién lo hice ayer. Sunat me notifico que fiscalizará los periodos de Enero a Junio 2017 y detectara que fueron subidos fuera de fecha. Pregunta: corresponde pagar otra multa por la misma infracción ó puedo argumentar que ya pague la multa correspondiente.
La fiscalizacion sera este miercoles, que debo hacer? debo paga nuevamente la multa para acogerme a la gradualidad antes de ir a SUNAT?

    Roger Hernandez

    27 febrero, 2018 en 4:19 pm

    Hola Jose, para que hagas el pago de la Multa debiste haber subsanado la infracción cometida, es decir presentado los Libros Electrónicos y pagado la Multa, dado que para acogerse a la gradualidad debe de subsanarse la infracción y pagar la multa.En tu caso solo pagaste mas no subsanaste lo que podría conllevar a que no te hayas acogido correctamente a la Gradualidad, No obstante si ya subsanaste la infracción antes de ir a la SUNAT ya no corresponde pagar nuevamente otra multa. Saludos

MAX ORELLANA

28 febrero, 2018 en 10:44 am

ESTIMADO ROGER
UNA CONSULTA, TUVE UN REQUERIMIENTO DE LIBROS DEL EJERCICIO 2017 SE CONFIRMO EL ATRAZO EN LIBROS, LA SUNAT TOMA COMO BASE DE CALCULO LOS INGRESOS DEL 2017 INDICANDO, COMO ESTUVIMOS EN EL REGIMEN ESPECIAL EL 2015 Y 2016 NO SIRVE PÁRA EL CALCULO, ES CORRECTO ESO?

    Roger Hernandez

    28 febrero, 2018 en 1:26 pm

    Hola Max, si el requerimiento de Libros ha sido este año se toma como base los ingresos del año anterior, en ese sentido, es correcto lo aplicado por la Administración. Saludos

ROEL CUMPA

1 marzo, 2018 en 2:19 am

ESTIMADO ROGER.
EN EL AÑO 2016 RÉGIMEN GENERAL, SE PRESENTO LOS LIBROS ELECTRÓNICOS EN ABRIL DEL 2017, PARA EL AÑO 2017 RMT, SE PRESENTO LOS LIBROS ELECTRÓNICOS EN FEBRERO DEL 2018. ME CORRESPONDE PAGAR LA MULTA??, SI FUESE ASÍ, QUE AÑO TOMARÍA PARA EL CALCULO DE LA MULTA.
MUY GENTIL POR TU AYUDA.

    Roger Hernandez

    2 marzo, 2018 en 12:16 pm

    Hola Roel, se toma como base los ingresos del año anterior, tomando como base el año en que se subsanó la infracción, en tu caso si hay multa por cada oportunidad que has presentado fuera del plazo. es decir dos multas. Saludos

esmeralda

7 marzo, 2018 en 11:53 am

no presente el PLE del año 2017 y fui notificada cuanto es mi gradualidad

    Roger Hernandez

    7 marzo, 2018 en 2:37 pm

    Hola Esmeralda, en ese caso la gradualidad es del 70% revisa el Anexo II de la Res. 063-2007/SUNAT. Saluds

VICENTE

7 marzo, 2018 en 7:43 pm

el PLE DIARIO de Nov2017 tuve que presentarlo hasta el 28Feb2018 según el atraso máximo permitido (3 meses). Sin embargo hoy 07/03/2018 no se ha presentado tal libro. A cuanto asciende la multa (si es que la hay), Aplica Facultad discrecional o no para ese periodo?. En caso aplique la multa que periodo debería consignar en la guia de pago varios?

Gracias.

    Roger Hernandez

    8 marzo, 2018 en 5:37 pm

    Hola Vicente, en el caso planteado si aplica multa ya no seria aplicable la discrecionalidad. La multa es del 0.3% de los ingresos Netos del ejercicio anterior con una gradualidad del 90% por subsanacion voluntaria, el periodo a consignar es la fecha en que se cometió la infracción, es decir en el 2018. Saludos

EDWIN

7 marzo, 2018 en 11:12 pm

Estimado Roger:
Como seria el calculo de la multa y los intereses, si recién efectuare la presentación de los libros electrónicos de compras y ventas de los periodos 2016, 2017, y ene y feb 2018,.
Total ingresos del 2015 : 300,000
Total ingresos del 2016 : 305,000
Total ingresos del 2017 : 325,000

    Roger Hernandez

    8 marzo, 2018 en 5:39 pm

    Hola Edwin, la Multa es el 0.3% de los ingresos netos el año anterior, con una gradualidad del 90% por subsanacion voluntaria. Es una sola multa por todos los libros y periodos, si lo pagas y subsanas el mismo dia. Saludos

      Gerson Waldir

      3 abril, 2018 en 4:14 pm

      Excelente amigo Roger , muy clara tus apreciaciones

        Roger Hernandez

        4 abril, 2018 en 6:37 pm

        Gracias Gerson, Saludos

EDWIN

7 marzo, 2018 en 11:16 pm

Estimado Roger, agradecerte anticipadamente por el apoyo y por compartir tus conocimientos y experiencias, y eso dice mucho de tù persona y sobre todo como profesional, nuevamente agradecerte y por favor sigue así apoyándonos, Muchas Gracias.

    Roger Hernandez

    8 marzo, 2018 en 5:40 pm

    Gracias Edwin, es un gusto apoyarlos. No obstante es recomendable siempre revisar la Base Legal y corroborar siempre lo afirmado de manera que sea mas objetiva la respuesta. SAludos

Deissy Pocurimay

9 marzo, 2018 en 11:53 am

Buenas tardes Edwin:
a partir de del 01.01.2018 estoy incorporado como PRICO, pero no se a presentando libros electrónicos desde el periodo 2014 al 2018 (Enero).
Tengo una Orden de Fiscalización con SUNAT para el 19/03/18 en el cual me solicitan haber presentado los libros electrónicos compra y ventas de Enero a Junio 2017.
Mi consulta es puedo presentar libros electronicos del 2017, sin haber presentado el periodo 2014?

Deissy Pocurimay

9 marzo, 2018 en 11:54 am

Buenas tardes Roger:
a partir de del 01.01.2018 estoy incorporado como PRICO, pero no se a presentando libros electrónicos desde el periodo 2014 al 2018 (Enero).
Tengo una Orden de Fiscalización con SUNAT para el 19/03/18 en el cual me solicitan haber presentado los libros electrónicos compra y ventas de Enero a Junio 2017.
Mi consulta es puedo presentar libros electronicos del 2017, sin haber presentado el periodo 2014?

    Roger Hernandez

    12 marzo, 2018 en 4:21 pm

    Hola Deysi buenas tardes, si puedes realizar dicha acción, pero en el PLE te saldrá un aviso que deberás cerrar los libros manuales de los años anteriores, pero sabemos que no es tu caso, pues tendrás que presentar desde la fecha que estabas obligada. Saludos

Berlith Flores Torres

14 marzo, 2018 en 10:59 am

Cual es el código de la multa por no declarar Ple

    Roger Hernandez

    14 marzo, 2018 en 11:12 am

    Hola Berlit el Código de multa 6035.

Guillermo

14 marzo, 2018 en 4:19 pm

Estimado Roger,
como PRICO he presentado a partir de junio del 2017 el libro diario electrónico (enero 2017 hasta la fecha) dentro del plazo, sin embargo no he presentado el libro mayor en ningún mes, ya que si se presenta el diario entonces se está exonerado de presentar el libro mayor, solo que se debe presentar el mayor con el estado de cerrado para hacer efectiva la exoneración con los meses siguientes. La consulta es:
Puedo presentar solamente el libro mayor de enero 2017 (es el primer mes de la obligación como PRICO) con el estado de “cerrado” y pagar la multa del 0.3% con la gradualidad del 90% + intereses?
o es necesario presentar el mayor de todos los meses hasta diciembre 2017? que es el que vence en este mes de marzo.

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Saludos.

    Roger Hernandez

    14 marzo, 2018 en 10:19 pm

    Hola Guillermo, mi opinión al respecto es que no es posible aplicar lo que mencionas, explico mis razones: La la Resolución Superintendencia 169-2015 en su Art. 6 menciona lo siguiente: “El generador que se encuentra obligado a llevar este libro o lo lleve de manera obligatoria de acuerdo a lo establecido en la presente resolución, puede optar por no llevarlo si lleva el libro diario de manera electrónica. Para tal efecto, debe registrar en el nombre del archivo del libro mayor el indicar 2 “Cierre del libro – no obligado a llevarlo”. Si analizamos el requisito es que el Libro Mayor se encuentre cerrado, en tu caso el Libro no mayor no lo está, por tal razón estas obligado a presentar todos los periodos atrasados. Ahora bien si en adelante ya no quieres presentar, deberías cerrar el Libro en Enero 2018-: Saludos

Pamela Molina

14 marzo, 2018 en 9:59 pm

Buenas noches Roger tengo un caso particular agradeceré me puedas brindar una pronta respuesta:

Yo presento el libro diario en los plazos establecidos pero también presento el libro mayor aunque no tengo la obligación de llevarlo, si no presente el libro mayor por error en un mes y si presente el libro diario correspondiente a pesar de ello tengo alguna multa que pagar?.

    Roger Hernandez

    15 marzo, 2018 en 11:14 am

    Hola Pamela, si no estas obligada a presentar dicho Libro y lo haces de manera voluntaria,NO CORRESPONDE MULTA.Saludos

franz pinedo paima

16 marzo, 2018 en 9:01 am

hola roger buenos dias, mi pregunta tiene multa un libro que no presente en su fecha? es decir lo de diciembre 2017 lo presente en febrero ,te hablo de compras y ventas .agradecere su respuesta .saludos

    Roger Hernandez

    16 marzo, 2018 en 10:51 am

    Hola Franz, SI TIENE MULTA por no presentar dentro del plazo los Libros Electrónicos. Saludos

JESUS

16 marzo, 2018 en 10:16 pm

Hola Doc. Roger,

Una consulta, respecto a los contribuyentes que pertenece al Régimen Especial, y no esta obligado a llevar libros electrónicos, pero si los ha declarado voluntariamente desde EL PERIODO que inicio actividad 2017-07 hasta 2017-12, y ahora en 2018-01 no ha enviado.

Tengo entendido que se genera una multa del 0.3% de los IN, con una gradualidad 90%, respecto a tu blog, por cierto muy buena información.

Preguntas,

-Realmente debo pagar la multa + intereses ?

-Aparte de enviar los libros electrónicos en el PLE, debo también llevar el registro de compra y venta en un libro manual o impreso con legalización? *no pasa mas de 75 UIT como ventas.

Gracias de ante mano Roger.

    Roger Hernandez

    17 marzo, 2018 en 5:29 pm

    Hola Jesus, Gracias por los comentarios. Respecto a tu consulta,si se tiene que pagar Multa, lamentablemente si de manera voluntaria te afilias al PLE no estando obligado, a partir de tu afiliación te conviertes en obligado y además no se puede retornar al mecanismo anterior. Si presentas Libros Electrónicos, ya no es necesario legalizar hojas ni tener libros Manuales, la presentación es obligatoria así no se pase las 75 UIT ya que te afiliaste voluntariamente. Saludos

Elena

19 marzo, 2018 en 1:30 am

Hola Doc. Roger, agradezco de antemano su atención.
Pasa que 4 meses del 2017 se presentaron los libros electrónicos fuera de fecha, y el mes de noviembre aún no se presenta.
La empresa inicio sus operaciones el 2012, le dio de baja el 2015. Reaperturó en enero del 2017 con el régimen MYPE Tributario.
Aún no llega notificación de SUNAT.
Cuanto sería la multa en ese caso? Qué códigos? Desde cuando se calculan los intereses? Qué periodo debería consignar al momento del pago?
Y una duda adicional… la cancelación de esta multa por los libros electrónicos que realice también podría aplicar para el libro diario simplificado que no se llevó hasta el momento?
Muchas gracias por su respuesta.

    Roger Hernandez

    19 marzo, 2018 en 1:45 pm

    Hola Elena, hay varios puntos que analizar en tu caso, pero de manera general te puedo comentar que la Multa es el 0.3% de los ingresos Netos del Año anterior, si no tuvo ingresos en ese año, entonces del ejercicio precedente al anterior, caso contrario 40% de la UIT, La multa tiene una gradualidad del 90% por subsanación voluntaria(antes de que sunat te notifique). El código 6035, periodo, la fecha en que se cometió la infracción; es decir la fecha en que se esta legalizando o presentando los libros Fuera de Fecha,

    Aplica una sola multa por todos los libros en Atraso, EN TU CASO APLICA DOS VECES LA MULTA PUESTO QUE ES POR CADA OPORTUNIDAD QUE SE HA COMETIDO LA INFRACCIÓN, EN TU CASO UNA VEZ EN NOVIEMBRE Y LA OTRA DE LOS MESES DE NOVIEMBRE EN ADELANTE QUE TAMBIÉN ESTÁN FUERA DE FECHA.SALUDOS

    Base Legal: RTF 13234-2-2013 Entre otras.

    Roger Hernandez

    19 marzo, 2018 en 1:46 pm

    Los intereses se aplican desde la fecha en que se ha cometido la infracción(Fecha de legalizacion fuera de Fecha o fecha en que se presentó los Libros Electrónicos Fuera de Fecha) hasta la fecha de pago. Saludos

Juan

19 marzo, 2018 en 11:36 am

Buenos días estimado Roger
tenemos el siguiente caso respecto al envió de libros electrónicos Diario y Mayor del mes de diciembre 2017 que venció en febrero 2018, por lo cual la consulta es los ingresos del 2016 fue de 50 millones del cual el 0.3% sería 150,000, pero revisando la norma existe una precisión que la multa no debe ser mayor a 12 UIT el cual es 49,800… la consulta es la gradualidad sobre cual de los dos importes debo calcular o a que se refiere que la multa no debe ser mayor a 12 UIT, muchas gracias por su tiempo y atención.

    Roger Hernandez

    19 marzo, 2018 en 1:54 pm

    Hola Juan, La gradualidad aplica sobre el importe de la Multa luego de la comparación, es decir el monto menor S/49,800, ya que como indica la norma la multa no debe ser mayor a 12 UIT, ya que la norma Se refiere a que la sanción no debe superar dicho monto máximo de 12 UIT. EN tal sentido la Multa aplicable es S/49,800 sobre la cual debe aplicarse la gradualidad. Saludos

rosario uzategui

20 marzo, 2018 en 2:19 am

Buenos Dias
una pregunta presente los libros compras y ventas entre ayer y hoy, (2017 y 2018 enero) la multa puedo pagarlo despues y es una sola multa o es por 2 dias (2multas) y tengo todavia la gradualidad del 90% .
La sunat esta mandando comunicacion preventiva por correo por los libros electronicos.que no se presento

En tal sentido le recordamos que Usted se encontraría obligado a llevar los siguientes libros contables de manera electrónica:

•Registro de Compras
Registro de Ventas e Ingresos

Asimismo le informamos que la presentación conjunta de manera electrónica del Registro de Compras y del Registro de Ventas e Ingresos deberá realizarla de acuerdo al cronograma tipo A aprobado en el anexo II de la Resolución de Superintendencia N° 341-2017/SUNAT[1].

De la misma forma, es pertinente hacer de su conocimiento que de no cumplir con la obligación indicada podría incurrir en infracción[2] y ser sancionado con el 0.3% de los ingresos netos anuales, luego de la verificación que la SUNAT se encuentra facultada a realizar, si fuera necesaria.

Tenga en cuenta que la presentación de los libros electrónicos indicados debe efectuarla a través del Programa de Libros Electrónicos (PLE).

Muchas gracias por su atención.
gracias por la Respuesta

    Roger Hernandez

    20 marzo, 2018 en 1:11 pm

    Hola Rosario buen día, La multa es una sola por todos los libros, sin embargo se comete la infracción por cada oportunidad en que se presenta fuera del plazo, basándonos en la Res. 039-2016/SUNAT. En tal sentido, al presentar en días diferentes fuera del plazo los libros se habría cometido 2 infracciones y por ende dos multas.

    La gradualidad es del 90% dado que el correo que te envió SUNAT es un correo genérico que están enviando a todas las empresas, considero que ese no es una notificación en donde se indica que se ha cometido la infracción, mas bien es un recordatorio. SALUDOS

Juan luis

22 marzo, 2018 en 12:19 pm

Inicie operaciones en Jul-17 y me acogi al regimen Mype tributario , eh llegado a presentar los libros electronicos de compras y ventas , pero no llegue a presentar del diario simplificado. Mi consulta es la siguiente si regularizo ahora la presentacion del libro diario simplificado de todo el Ejercicio 2017 habria multa?

    Roger Hernandez

    22 marzo, 2018 en 2:17 pm

    Hola Juan Luis, Si hay multa puesto que el Libro Diario también tiene una fecha máxima para su presentación como los demás Libros, es decir 3 meses. Saludos

denis cordova fernandez

26 marzo, 2018 en 11:07 pm

Buenos Noches estimado Roger,

una consulta erróneamente se ha estado considerando la compras en la columna de ADQUISICIONES GRAVADAS DESTINADAS A OPERACIONES NO GRAVADAS siendo lo correcto el llenado en la columna VALOR DE ADQUISICIONES NO GRAVADAS . se estuvo presentando erróneamente el registro de compras electrónicos desde 03/2017 hasta 02/2018. necesito saber si hay multa por ello .
muchas gracias por la atención brindada.

    Roger Hernandez

    31 marzo, 2018 en 7:42 pm

    Hola Deniss, En ese caso no hay multa, (siempre que la Administración Tributaria no te haya detectado dicho error), sin embargo, debes de corregir tus libros Electrónicos que están errados. Revisa la Res. 063-2007 y art. 175° Numeral 2 del Código Tributario. Saludos

Michelle Flores

30 marzo, 2018 en 7:09 pm

Buenas tardes, tuve movimientos por constitución de la empresa: suscripción de acciones, gastos bancarios por apertura de Cta., registrales y gastos notariales sustentados con boletas de venta, debido a que aún no tenía RUC en Noviembre 17.
El 21/12/17 obtuve el RUC e indiqué inicio de operaciones en dicha fecha, asimismo me afilie a los Libros Electrónicos y quiero usar el libro Diario Formato Simplificado, dado que estoy en el régimen Mype Tributario. He cumplido con enviar los Reg. Compras y Ventas desde el inicio de operaciones de acuerdo al cronograma.
Voy a enviar el Libro Diario Electrónico de Dic 17, sin embargo ¿qué sucede con los movimientos de Nov 17, debo incluirlos en el de Dic 17 como asiento de apertura (asiento obligatorio por primera vez) con fecha 01/12/17? Puesto que la empresa para la SUNAT nació en Dic 17 según ficha RUC, entiendo que no podría indicar afiliarme en Nov17 antes de su inscripción Dic 17.
Agradeceré su pronta respuesta.Saludos.

    Roger Hernandez

    3 abril, 2018 en 11:40 am

    Hola Michele, se entiende que has iniciado operaciones desde que el RUC está activo por lo tanto te corresponde presentar el PLE del Diario hasta marzo del 2018, esto independientemente de que los comprobantes de gastos pre operativos tengan fechas anteriores, dado que estos son gastos previos a la constitución de la empresa. EL plazo que la norma indica es de 3 meses contados desde el el primer día hábil siguiente de realizadas las operaciones.

    Saludos.

      Michelle Flores

      3 abril, 2018 en 2:00 pm

      Muchas Gracias!

LIZETH GIMENA RAMOS OSORIO

2 abril, 2018 en 4:10 pm

BUENOS TARDES!
QUE SUCEDE SI HASTA EL EJERCICIO 2017 ESTUVE CON LOS LIBROS CONTABLES FÍSICOS; PERO COMO ESTOY EN EL RMT Y SUPERO LOS 75 UIT DE INGRESOS.
¿ESTOY OBLIGADA A LLEVAR EL PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS?
¿ QUE DEBO HACER CON LOS LIBROS FÍSICOS QUE AUN QUEDAN?

    Roger Hernandez

    3 abril, 2018 en 11:31 am

    Hola Lizeth, para estar obligada a Llevar Libros Electrónicos debes superar las 75 UIT en ingresos entre los periodos Mayo-2016 a Abril 2017, caso contrario aun no estás obligada a llevar Libros Electrónicos.

    En caso hayas superado el tope indicado, los libros físicos se deben cerrar hasta el ultimo mes que estabas en libros contable físicos.

    Saludos,

Brenda

2 abril, 2018 en 11:17 pm

Buenas noches, quisiera saludarlo y felicitarlo por el blog, mi consulta es no declare el PLE el año 2017 pero por mis ingresos estoy obligada, se que hay multa de 0.3% de los IN, como considera que puedo dar soluciones, me llevo un correo de “Comunicación inductiva Generación de Libros y/o Registros Electrónicos”

    Roger Hernandez

    3 abril, 2018 en 11:36 am

    Hola Brenda, Muchas gracias, con respecto a tu consulta, La solución es presentar Los Libros Electrónicos y pagar la Multa respectiva, la cual tiene un descuento del 90% por susbsanacion voluntaria, ahora con respecto al correo entiendo que este es un correo general que están enviando a manera de recordatorio a todas las empresas, así que la solución para su caso es presentar y pagar la Multa.

    No obstante hay que leer bien el correo de que se trata, ya que hay otro que está llegando estos días en el que la misma SUNAT está dando un plazo hasta mayo del 2018 para regularizar con lo cual daría a entender que no hay multa, pero es algo que debes revisar con cuidado.

    Saludos

Diego edder Alejandro

4 abril, 2018 en 9:45 am

Hola Roger una consulta.
me llego este correo, quisiera saber si estoy obligado a pagar multa, ya que me recalca “Lo invitamos a regularizar las omisiones señaladas y evitar las sanciones correspondientes (*).”

Estimada/o contribuyente:

En la SUNAT, hemos asumido el compromiso de brindarle la asistencia necesaria para que usted pueda cumplir, oportuna y correctamente, con sus obligaciones tributarias.

De acuerdo con la verificación de la información registrada en nuestros sistemas, usted no habría generado los siguientes Libros y/o Registros Electrónicos:

Libro y/o Registro Electrónico – Periodo
Registro de Compras 201703
Registro de Ventas e Ingresos 201711
Registro de Compras 201711
Registro de Ventas e Ingresos 201712
Registro de Compras 201712
Registro de Ventas e Ingresos 201802
Registro de Compras 201802

Para regularizar esta omisión, deberá generar los Libros y/o Registros electrónicos a través del Programa de Libros Electrónicos (PLE) o a través del Portal de la SUNAT (este último medio siempre que no sea un Principal Contribuyente).

Los plazos para regularizar son:
• Para Libros Electrónicos correspondientes al periodo Enero y Febrero 2018: 30 de Abril de 2018.
• Para Libros Electrónicos correspondientes del periodo enero 2017 al periodo diciembre 2017: 31 de Mayo de 2018.

Lo invitamos a regularizar las omisiones señaladas y evitar las sanciones correspondientes (*).

Atentamente,

    Roger Hernandez

    4 abril, 2018 en 6:40 pm

    Hola Diego, SI ESTAS OBLIGADO A PAGAR LA MULTA, con una gradualidad del 90%. El correo es solo un recordatorio, ya que según el Código Tributario si se ha configurado una infracción. Saludos

ROSMERY

4 abril, 2018 en 2:15 pm

CODIGO DE MULTA POR NO DECLARAR LIBRO DIARIO ELECTRONICO

    Roger Hernandez

    4 abril, 2018 en 6:37 pm

    Hola Rosmery, el codigo es el 6035. Saludos

Caroline

9 abril, 2018 en 1:36 pm

Hola, mi consulta es el 23/03/2018 me llego una carta múltiple de sunat, ya que yo en el año 2016 supere las 75 uit, ahora me dicen que me encuentro obligada a la presentación de los registros y libros contables electrónicos….
Quisiera saber de que año tengo que tomar la base del 0.03% y cuanto por ciento de gradualidad me tocaria… Gracias de antemano

    Roger Hernandez

    9 abril, 2018 en 2:01 pm

    Hola Caroline, La base para calcular la multa es los Ingreso Netos del Ejercicio Anterior si al dia de hoy ya has presentado du DJ Anual del Impuesto a la Renta, este es el año de referencia para el calculo de la Multa.

    Respecto a la gradualidad debes revisar con cuidado que tipo de carta ha llegado, si es una carta inductiva(como por ejemplo una carta en la que te dan un plazo adicional para regularizar) la gradualidad es del 90%. Saludos

Caroline

9 abril, 2018 en 3:53 pm

Es una carta multiple donde no me indican un plazo para regularizar, solo me indican que estoy obligada a presentar..
Y si presente mi DJ Anual 2017 donde tuve ingresos de 40,950 y sacando mi calculo mi pago seria menor al 10% de la UIT que estblece la norma donde dice que no se podra pagar menos de ello. Ahora mi pregunta es, cuanto es el monto q debo de pagar?… Muchas gracias.

    Roger Hernandez

    9 abril, 2018 en 5:10 pm

    Entiendo, en ese caso la gradualidad es del 90%. El monto a pagar sera 90% del la multa de 415 que es el 10% de la UIT. Saludos

Caroline

9 abril, 2018 en 5:24 pm

Muchas gracias, muy satisfecha por su respuesta….

SILVIA

11 abril, 2018 en 8:54 am

Hola una consulta, cual es el periodo a consignar si se ha regularizado todos lo meses del 2016 y subsabado 10/04/2018

    Roger Hernandez

    11 abril, 2018 en 6:11 pm

    Hola Silvia, el periodo a consignar es la fecha en que se cometió la infracción, es decir abril 2018. Saludos

José

12 abril, 2018 en 2:41 pm

Buenas tardes Roger, una consulta. Si he incurrido en la infracción de no enviar mi registro de ventas y compras electrónico en la fecha de vencimiento, y no pago la multa, 1) ¿cuando sería es el ultimo momento en que puedo pagar la multa para gozar de la gradualidad del 90%?; y, 2) si el 0.3% de mis ingresos netos resulta S/ 80,000, ¿debo tomar el límite de 12 UIT como base de cálculo? Grcias por tu respuesta.

    Roger Hernandez

    13 abril, 2018 en 11:23 am

    Hola Jose, la gradualidad del 90% es hasta antes que surta efecto la notificación de requerimiento de fiscalización en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en la infracción. Si es correcto, en caso superes el Limite debes tomar el monto menor y sobre ello aplicar la gradualidad. Te recomiendo revisar la base legal abajo indicada. SAludos

    Base Legal:
    Res. 063-2007-SUNAT (Anexo II)

Manuel

14 abril, 2018 en 1:54 pm

Estoy obligado a presentar mi libro electronico diario y mayor de enero 2018. La pregunta es hasta cuando puedo presentarlo sin multa????

    Roger Hernandez

    15 abril, 2018 en 4:16 pm

    Hola Manuel, el plazo de presentación de estos Libros es de 3 meses contados desde el primer dia hábil del es siguiente de realizadas las operaciones.ENtu caso ese plazo vence el 30.04.2018 Saludos

Johan

16 abril, 2018 en 9:34 pm

Soy mype en febrero y en marzo no presente lo libros compra y venta Electronicos a la fecha hay multa?

    Roger Hernandez

    19 abril, 2018 en 1:51 pm

    Hola Jhohan, Si HAY MULTA. Por presentacion de Libros Fuera del PLazo. Saludos

    Roger Hernandez

    19 abril, 2018 en 1:53 pm

    Marzo tiene una fecha máxima de envió según cronograma, si marzo también presentaste fuera de fecha, entonces hay multa. Saludos

Rey

18 abril, 2018 en 4:49 pm

Hola, un favor me puede ayudar, me llego una carta inductiva donde Me dan 10 días hábiles después de notificada para regularizar los libros electrónicos (registro de compras y registro de ventas), ya transcurrieron los 10 y no se pudo regularizar. Mi consulta es si es que tengo alguna gradualidad en la multa, en base a que año calculo la multa dado q regularizare de los años 2015,2016, 2017, que periodo consignó en la guía de pagos. Gracias

    Roger Hernandez

    19 abril, 2018 en 2:08 pm

    Hola Rey, la multa se calcula en base a los ingresos del ejercicio anterior, si regularizas este año 2018 debes tomar en cuenta los ingresos del ejercicio 2017. LA MULTA TIENE UNA GRADUALIDAD DEL 90% cuando se subsana antes de que surta efecto la notificación de requerimiento en el que se comunica al infractor que ha cometido la infracción, no obstante en tu caso te han enviado una carta inductiva con un plazo, lo cual no es un requerimiento de fiscalización, en ese sentido, se mantiene la gradualidad del 90%. Saludos

    Base Legal:
    Régimen de Gradualidad Anexo II Res. 063-2007/SUNAT.
    Código Tributario

Nelly

21 abril, 2018 en 9:20 pm

Buenas noches, agradezco de antemano su respuesta. Si a la fecha no se ha presentado los libros de compras y ventas electrónicos de noviembre 2016 y la Sunat no me ha enviado ninguna comunicación sobre este incumplimiento, cuando la Sunat lo detecte o haya una fiscalización, seguiría teniendo la gradualidad del 90%?

    Roger Hernandez

    23 abril, 2018 en 1:35 pm

    Hola Nelly, la gradualidad del 90% es hasta que se surta efecto el requerimiento de notificación en el que se le comunica al infractor que ha cometido la infracción. Posterior a ello la gradualidad es del 80%, 70 y 50% dependiendo de cada caso. Te recomiendo revisar el Anexo II de la Res. 063-2007/SUNAT.

    Te comento que al día de hoy se ha publicado la Res. 106-2018-SUNAT que modifica el Régimen de Gradualidad. Con esta modificación ya no se pagaría ninguna multa por dicha infracción. (recomiendo revisarla). Saludos

BERTHA ESPINOZA

24 abril, 2018 en 12:33 pm

HOLA BUENAS TARDESUNA CONSULTA MI CLIENTE ESTA EN REGIMEN ESPECIAL PERO LA SUNAT ESTA QUE LE MANDA CARTA PARA QUE PRESENTE EL PLE, POR EL SERVICIO QUE EL PRESTA NO ESTARIA OBLIGADO A PRESENTAR PLE Y POR LA VENTA ANUAL QUE NI LLEGA A 20,000.00, TENGO QUE PRESENTAR SI O SI, COMO HAGO PARA QUE SACAR DE LO QUE ESTA AFILIADO, ES PERSONA NATURAL Y SU GIRO ES PRESTAR SERVICIOS DE TAXI REMISSE.

GRACIAS POR LA RESPUESTA.

BUENAS TARDES

    Roger Hernandez

    24 abril, 2018 en 12:48 pm

    Hola Bertha. Revisa en consulta RUC, ahí aparece si está afiliado o no al PLE, lo mas probable es que si esté afiliado. Si la sunat te ha enviado una carta solicitando lo que mencionas es porque está afiliado o se afilió alguna vez, o presentó su PLE aunque sea solo una vez. Si se afilió al PLE la afiliación es irreversible, por ende debe presentar mediante ese medio todos los meses. SALUDOS

Homero

24 abril, 2018 en 5:46 pm

Los servicios profesionales como médicos, abogados etc. Todos ellos deben llevar registros de ingresos y gastos electrónicos

    Roger Hernandez

    24 abril, 2018 en 5:51 pm

    Hola Homero, Es una pregunta o una afirmacion????. A partir del 01.01.2017 se ha eliminado la obligación de llevar el Libro de Ingresos y Gastos para los contribuyentes de rentas de cuarta categoría.Saludos

HECTOR

25 abril, 2018 en 11:41 am

hola Roger una consulta ..estoy en el mype tributario, inicie operaciones en febrero 2018 y no lleque a legalizar los libros, tengo q pagar multa o hay alguna otra solucion??

    Roger Hernandez

    25 abril, 2018 en 4:11 pm

    Hola Hector, si HAY MULTA por legalización extemporánea de Libros, otra solución seria que modifiques el inicio de actividades en el RUC en SUNAT, siempre que sea posible claro. El registro de compras tiene un plazo de 10 días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente aquel en que se recepciones el comprobante de pago, para Registro de Ventas el plazo es de 10 dias contados desde el primer dia habil del mes siguiente de emitido el comprobante de pago. Cosiderando esos dos puntos evalua si corresponde pagar o no MULTA. Saludos

FERNANDO

28 abril, 2018 en 1:35 am

Hola Roger, Estoy en el RER. Desde 01-2016 a 06-2016; presenté en el Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras en las columnas 2 la palabra RER (debió ser RER-Mes correlativo) en la columna 3 M-número correlativo (debió ser M-RER-Número correlativo). Teniendo en cuenta que se publicó la RS 106-2018/SUNAT que no sanciona la infracción Articulo 175° numeral 2, ¿Puedo subsanar estos errores en el mes de Abril 2018 ? Gracias anticipadas por la Respuesta

    Roger Hernandez

    9 mayo, 2018 en 5:24 pm

    Hola Fernando. Si es correcto puedes subsanar ese error según la Resol 106-2018-SUNAT tienes plazo hasta el 31.08.2018 inclusive. Saludos

elizabeth caro

9 mayo, 2018 en 4:22 pm

Buenas tardes
hay alguna prorroga sin multa para regularizar la presentación de los libros electrónicos del periodo 2017, comentaron que es hasta el 30 de junio del presente año?
GRACIAS.

    Roger Hernandez

    9 mayo, 2018 en 5:03 pm

    Hola Elizabeth, si efectivamente, hay una prorroga y sin multa. Te recomiendo revisar la Resolución 106-2018/SUNAT, en dicha norma indican las prorrogas. Saludos

Alexandra Robles Quispe

16 mayo, 2018 en 5:24 pm

hola Roger Hernandez
No eh declarado mis libros electrónicos el día que venció , pero si lo hago un día después tengo multa por no haber declarado.

    Roger Hernandez

    17 mayo, 2018 en 10:40 am

    Hola Alexandadra, si correcto, hay multa por declarar fuera del plazo los Libros Electrónicos. Salvo sean libros de periodos anteriores A FEBRERO 2018 del cual la SUNAT ha dado un plazo adicional para presentar SIN MULTA.Te recomiendo revisar la Res 106-20187/SUNAT en donde se ha establecido lo antes mencionad. Saludos

Graciela

17 mayo, 2018 en 5:10 pm

BUENAS TARDES , MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE : ESTOY EN EL RÉGIMEN ESPECIAL ESTOY OBLIGADA A LLEVAR LIBROS ELECTRÓNICOS ? ..GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA .

    Roger Hernandez

    17 mayo, 2018 en 6:59 pm

    Hola Graciela, La obligación de Llevar Libros Electrónicos es siempre y cuando sus ingresos sean superiores a 75(S/311,250) UIT, se considera los ingresos por ventas de los últimos 12 meses, contados desde mayo del año anterior. Saludos

VALENTINA ROMERO

19 mayo, 2018 en 7:29 am

BUENOS DIAS, NO PRESENTE MIS LIBROS ELECTRONICO COMPRAS Y VENTAS 04/2018. MI PREGUNTA ES,DEBO ESPERAR UNA AMNISTIA DE SUNAT EN MESES POSTERIORES PARA PODER PRESENTAR PORQUE NO QUIERO PAGAR MULTA Y LOS MESES QUE SIGUEN DE MAYO HACIA ADELANTE DEBO SEGUIR PRESENTANDO NORMAL. GRACIAS

    Roger Hernandez

    20 mayo, 2018 en 7:13 pm

    Estimada Valetina: Buenas noches, desde marzo en adelante ya no hay excepción para las Multas, en tal sentido tendría que pagar la multa con la gradualidad respectiva por subsanacion voluntaria. Por el el momento la Administración tributaria no ha dado plazos adicionales para ese periodo, si mas adelante lo otorga es algo que no lo podemos asegurar.Mi recomendación seria que pague la multa, pero es una decisión que usted debe tomar en base a lo comentado lineas arriba. Un saludo cordial.

ANGELO ALBERTO BUSTOS VALVERDE

22 mayo, 2018 en 2:06 pm

Buenas Tarde, en el PLE de compras estoy declarando los Recibos de Honorarios, desde que se inicio esta bien o tengo Multa por declararar documentos que no se permiten.

    Roger Hernandez

    23 mayo, 2018 en 3:44 pm

    No hay ninguna multa estimado Angelo. Saludos

ANGELO ALBERTO BUSTOS VALVERDE

24 mayo, 2018 en 9:06 am

Y los Recibos de Honorqarios se pueden ingresar al Registro de Compras. Saludos mi Estimado Roger.

    Roger Hernandez

    24 mayo, 2018 en 8:30 pm

    Si, estimado angelo, pero lo mas factible es ingresarlos por Libro Diario. Saludos

Evelyn

27 mayo, 2018 en 4:02 pm

Buenas tardes
Una consulta si en octubre del 2015 inicie operaciones y legalice libros recién el 16 de enero del 2016 ,y no tuve ingresos en el 2015 ,debo pagar multa¿por legalizar después de fecha de operaciones ahora en el 2018¿ y cuánto sería.
Soy régimen general

    Roger Hernandez

    28 mayo, 2018 en 6:46 pm

    Hola Evelyn,para los registros de Compras y Ventas el plazo máximo de atraso es de 10 días hábiles, contados desde el primer día hábil del mes siguiente a emitido el comprobante de venta o recepcionado los comprobantes de compras. Con respecto al Libro Diario el plazo es de 3 meses contados desde el primer día hábil del mes siguiente a realizadas las operaciones. Considerando que en tu caso no has tenido operaciones, es decir no se ha dado ninguno de los supuestos arriba indicados, NO HAY MULTA. mas aun si el libro Diario está dentro de los 3 meses de plazo máximos(3 meses se cumplen en enero 2016). SALUDOS

    Base Legal: Res. 234-2006/SUNAT y modificatorias.

Selene salas

1 junio, 2018 en 1:00 pm

Estimado Roger,
Consulta, la sunat nos envió un aviso para declarar los libros electrónicos del 2017 por lo que nosotros aun seguíamos llevando los libros manuales, pero la fecha de presentación era hasta el día 31 de mayo del 2018 pero no logramos presentar el libro de compras y ventas de diciembre, mi consulta es cuanto de multa tendría en este caso.

Saludos,

    Roger Hernandez

    8 junio, 2018 en 12:48 pm

    Hola Selene
    Según la Res. 106-2018/SUNAT para el periodo 12/2017 el plazo es hasta el 30/06/2018. Te recomiendo revisar esa norma, ya que mediante dicha norma se otorgo un plazo adicional y no aplica Multas. Si te llegó un aviso y un plazo estimo que fue antes de que salga la norma en mencion. SALUDOS

LEO FB

6 junio, 2018 en 9:22 am

BUENOS DÍAS:
Actualmente estoy en el Régimen Especial desde marzo de 2018, anteriormente estuve en RUS. Hasta la fecha no legalicé tampoco presente los registros contables. ¿Habrá multa por eso?. y como se determinaría los ingresos netos del año anterior (0.3%). Gracias

    Roger Hernandez

    8 junio, 2018 en 12:35 pm

    Buenos dias, SI HAY MULTA dado que ya paso la fecha máxima para legalizar sus Registros de Compras y Ventas. Para calcular los Ingresos Netos del año anterior, en caso de sujetos del RUS el deudor tributario se hubiera encontrado acogido al Nuevo RUS, se sumará al total acumulado, el límite máximo de los ingresos brutos mensuales de cada categoría por el número de meses correspondiente.Saludos

    Base Legal:
    Art. 180° del Código Tributario

Fernando

6 junio, 2018 en 11:47 pm

Estimado Roger:
Según el Area Informática de SUNAT, no es posible realizar la corrección de las columnas 2 y 3, tanto en el Registro de Ventas como de Compras, utilizando el estado 9. El estado 9 solo corrige columnas a partir de la 4 en adelante. Nuestra empresa está en el Régimen Especial de Renta RER. Nos han sugerido subsanar estos errores de la siguiente manera:
– Habilitar dos columnas de libre disposición que otorga la Estructura del PLE 801 y 141.
– En esas columnas consignar la siguiente información, a manera de ejemplo:
“Error en Columna 2. Dice RER-01. Debe decir 01”. “Error en la Columna 3. Dice M-RER. Debe decir M-RER-01”

Agradecería su acertada opinión.

Jonny

14 junio, 2018 en 2:04 pm

Estimado Roger, buenas tardes:

Con la resolución 106-2018 de libros electrónicos , puedo presentar el libro de inventarios y balances del 2016 en junio 2018 con estado 9?
Si corrijo información de compras y ventas electrónico 2017, después del plazo , hay infracción y por ende multa?
Agradeceré su respuesta.

DAVID

20 junio, 2018 en 1:54 pm

BUENAS TARDES ROGER UNA CONSULTA PRESENTE MIS LIBROS ELECTRONICOS DE VENTAS DONDE NO ANOTE LAS FACTURAS DE VENTA COMPLETAS QUE HABIA EMITIDO PERO LAS PIENSO INCLUIR ESTAS FACTURAS EN EL MES SIGUIENTE , LE PREGUNTO SI HAY ALGUNA MULTA Y CUAL SERIA Y QUE CODIGO UTILIZO EN EL Libro electronico DE ESTAS FACTURAS.GRACIAS DE ANTEMANO

    Roger Hernandez

    22 junio, 2018 en 4:04 pm

    Hola David el código para incluir dichas facturas es el Código 8 (Estado 8 del PLE)

Ana

28 junio, 2018 en 9:37 pm

Hola Roger,
La empresa está en el régimen mype tributario e inicio actividades en el 2017 y nos acogimos voluntariamente al PLE, solo presentamos compras y ventas electrónico en ceros del 2017. Actualmente se tiene pendiente presentar los registros de compras, ventas de Enero-Mayo 2018 y diario simplicado del 2017 al 2018 ( No tiene operaciones, es decir está en ceros). Entiendo que por el acogimiento tributario No pagaría ninguna multa? o debo seguir el los plazos impuestos según la R.S N° 106-2018.

Muchas gracias

    Roger Hernandez

    1 julio, 2018 en 1:34 pm

    Hola Ana, Se debe respetar los plazos de la Res, 106-2018-SUNAT para evitar la multa caso contrario le correspondería pagarla. Si no ha habido operaciones como indicas te recomiendo ir a la SUNAT y dar de baja el RUC(si es persona natural) dado que mientras esté activo el RUC tiene que cumplir con presentar sus Libros Contables Electrónicos, el hecho que se haya afiliado de forma voluntaria no lo exime de las Multas que puedan corresponder. Saludos

Susana Melendez

5 julio, 2018 en 11:08 am

Buenos días Roger:

Si estoy en el RER y subsano los libros electrónicos del 2017 y 2018 voluntariamente que multa me corresponde pagar si fueran presentados en este mes. En base a que ingresos calculo la multa. Gracias

    Roger Hernandez

    10 julio, 2018 en 11:01 am

    Buenos dias Susana, La multa se calcula en base a los Ingresos del Año Anterior (0.3%), para tu caso sumando las casillas de ventas declaradas en Tus declaraciones Mensuales como RER del año 2017. Saludos

maribel

13 julio, 2018 en 3:25 pm

BUENOS TARDES UNA CONSULTA LA EMPRESA INICIO EL 2011 PERO NOS ACOGIMOS EL AÑO 2017 A MYPE TRIBUTARIO Y NO PRESENTE LOS REGISTROS DE VENTAS Y COMPRAS DEL JUNIO 2018 TENGO QUE PAGAR LA MULTA ?

    Roger Hernandez

    16 julio, 2018 en 10:56 am

    Hola Maribel, si no presentaste los Libros de Compras y ventas de Junio 2018 si efectivamente tienes que pagar una multa, salvo los libros sean de periodos anteriores para lo cual te recomiendo revisar la Res. 106-2018/SUNAT que estableció un plazo adicional para subsanar sin multa, siempre que aun estés a tiempo. Saludos

Lupe Godoy

13 julio, 2018 en 5:16 pm

Hola Roger…
Agradesco por anticipado su ayuda
Mi empresa inició su actividad en enero del 2017 esta acogida al régimen mype tributario pero todo el año no tuvo ingresos ni egresos tampoco se presentó las declaraciones mensuales ni anual hasta la fecha se tiene que pagar multa???

    Roger Hernandez

    16 julio, 2018 en 11:09 am

    Hola Lupe, con respecto a las declaraciones mensuales considerando que no hubo ingresos ni egresos como lo mencionas, no hay multa ninguna multa y tampoco hay obligación de declarar ya que así lo dispuso la res. 252-2016/SUNAT. Respecto a la otra consulta, se encuentran obligados a presentar Renta Anual los que:Los que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes acogidos al:

    Régimen General del Impuesto, o
    Régimen MYPE Tributario – RMT.

    Considerando lo anterior, no estarías obligada a declarar no obstante te recomiendo ir a la SUNAT comunicar que el RUC no HA TENIDO actividades TODO EL AÑO para evitar confusiones ya que en algunos casos la SUNAT está notificando dicha omisión. SALUDOS

Christian

17 julio, 2018 en 2:07 am

Buenas noches, de mucha ayuda su blog, tengo una duda, si me afilié voluntariamente el 2018 al PLE por presentar fuera de plazo tengo multa? adicionalmente solo presentaría fuera de plazo el mes de abril, pero no tuve movimiento que declarar y soy del régimen general. Muchas gracias de antemano

    Roger Hernandez

    17 julio, 2018 en 11:12 am

    Estimado Cristian, si te afiliaste de manera voluntaria implica que se debe presentar los Libros dentro del plazo establecido al igual que loa demás contribuyentes, en ese sentido, si corresponde una multa por presentación extemporánea. Si no tienes movimiento en abril igualmente corresponde su presentación en cero. SALUDOS

Roman 102018

18 julio, 2018 en 8:56 pm

Amigo Roger buen día, muchas gracias por compartir información, tengo una consulta estoy en RG no he presentado libros electrónicos todo 2017 a excepción de Febrero 2017, en la mayoria de casos no tengo ventas salvo en el mes de Abril 2017. quisiera una sugerencia de su parte; Digame primero tengo que presentar Enero 2017 asi se cero tanto en RC y RV, luego los demas meses del 2017 que me faltan? y como hago el pago de esa multa sabiendo que es el 0.3% de IN del añao anterior, quien me reporta de ello. quisiera regularizar mis registros electronicos.

    Roger Hernandez

    24 julio, 2018 en 1:32 pm

    Hola Roman gracias por participar en el blog, debes regularizar todos los meses que están en atarazo, si no tienes operaciones igual se debe presentar los libros Electrónicos. Respecto a la multa te recomiendo revisar la Res. 106-2018-SUNAT en la que establecen un plazo adicional para regularizar Libros Electrónicos sin Multa(Hubo una prorroga adicional que te sugiero revisar para ver si aun etas a tiempo). El pago de la multa la debes calcular en base a los ingresos del año anterior es decir el 2017.Saludos

Saul

24 julio, 2018 en 1:36 pm

Hol Toger
Mi consulta es, si me llega un requerimiento para una revisión de los libros contables y pasado los 2 días de haber recibido la notificación recién presento los libros electronicos sunat tiene la facultad de desconocerte las compras o solo hacernos pagar la multa por atraso si hubiera alguna base legal al comentario
Gracias

    Roger Hernandez

    24 julio, 2018 en 2:02 pm

    Hola Saul, la Normativa del IGV específicamente el segundo párrafo al artículo 2º de la Ley Nº 29215, el cual regula la oportunidad de ejercicio del derecho al crédito fiscal señala que “No se perderá el derecho al crédito fiscal si la anotación de los comprobantes de pago y documentos a que se refiere el inciso a) del artículo 19º del Texto Único Ordenado antes citado -en las hojas que correspondan al mes de emisión o del pago del impuesto o a los 12 meses siguientes- se efectúa antes que la SUNAT requiera al contribuyente la exhibición y/o presentación de su Registro de Compras”

    En tal sentido, en el caso planteado se perdería el Crédito Fiscal puesto que se esta anotando los comprobantes en una fecha posterior al requerimiento de la Administración. A menos que la SUNAT aplique su facultad discrecional y no revise el tema del IGV ya que se trata de obligaciones formales respecto a Libros Contables. Saludos

Natalia

24 julio, 2018 en 5:04 pm

Buenas tardes,el periodo tributario que consignará en el formulario 1662 por el pago de la multa será el más antiguo es segun orientadores de SUNAT,cuan cierto es o ud esta errando??.

    Roger Hernandez

    27 julio, 2018 en 4:04 pm

    Hola Natalia Buenas tardes, El periodo de la Multa es el momento en que se comete la infracción,en ese sentido, se comete la infracción tratándose de libros físicos en la fecha en que se legalizan los Libros Fuera del Plazo establecido(o en la fecha en que la SUNAT DETECTA DICHA legalización extemporánea), para el caso de los Libros Electrónicos se comete la infracción cuando se presentan los libros fuera del plazo establecido. En tal sentido el periodo a consignar debe ser la fecha en que se comete la infracción sea que se trate de Libros Físicos o electrónicos. Es recomendable siempre pedir la Base Legal a los orientadores de la SUNAT para poder corroborarla.

    A mayor detalle cabe citar la Resolución del Tribunal Fiscal N°517-3-2009 (….) “Que conforme con el articulo 181° del Código Tributario las multas impagas serán actualizadas aplicando el interés moratorio diario a que se refiere el Art. 33°..desde la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla desde la fecha en que la Administración la detectó(..)

    Saludos

MSARIA

1 agosto, 2018 en 11:28 am

BUENOS DIAS COMO ES LA MULTA POR MES NO DECLARADO O SE PAGA TODO POR UN AÑO?

    Roger Hernandez

    1 agosto, 2018 en 8:36 pm

    Hola Msaira, la multa es una sola por todos los libros y periodos, salvo haya presentado fuera del plazo los Libros en mas de una oportunidad. SALUDOS

Meri

14 agosto, 2018 en 1:11 pm

hola buenas tardes una consulta en el mes de junio 2018 no se envió el libro electrónico de ventas por error de sistema la empresa esta en la mype el porcentaje de multa cuanto seria agradezco su ayuda

    Roger Hernandez

    15 agosto, 2018 en 10:29 am

    Hola Meri, La Multa es el 0.3% de los Ingresos Netos del año anterior con una gradualidad del 90% por subsanacion voluntaria. Saludos

Alondra

18 agosto, 2018 en 10:37 am

declare un libro electrónico con el periodo junio 2018 y con datos siendo el periodo correcto julio 2018 ya que el contribuyente reinicia sus actividades el 01/07/2018 hay multa por eso ,que debo hacer ……. pronta respuesta por favor…..

    Roger Hernandez

    18 agosto, 2018 en 12:26 pm

    Hola Alondra. Si presentaste junio y debió ser julio, se entiende que no se ha presentado julio, en ese sentido para julio si hay multa. Lo que tienes que hacer es presentar julio y el mes de junio anular las operaciones con los estados del PLE. Saludos

ALONDRA

20 agosto, 2018 en 9:19 am

OK… LO QUE PASA ES QUE SI SE PRESENTO JULIO EN EL MISMO DIA QUE SE PRESENTO JUNIO POR LO QUE LA EQUIVOCACIÓN FUE EL MISMO DÍA DE PRESENTACIÓN JULIO LO PRESENTE EL MISMO DIA LOS DOS AL MISMO TIEMPO…. ENTONCES NO ENTENDER QUE NO HAY MULTA POR PRESENTAR JUNIO……

    Roger Hernandez

    20 agosto, 2018 en 11:02 am

    Alojndra: Entiendo que has presentado ambos, junio y julio pero que junio no correspondia porque no eran operaciones de junio y ademas la empresa inicio en julio. Considerando que si se presento dentro del plazo el mes de julio no hay Multa, el mes de junio te recomiendo anular las operaciones con los estado del ple en agosto. Saludos

ALONDRA

20 agosto, 2018 en 8:04 pm

entendí perfecto muchas gracias por responder mis inquietudes…… bendiciones…..

Mer

21 agosto, 2018 en 12:05 pm

Hola Roger, estoy en el MYPE presente el PLE compras y ventas con cincos minutos de retraso, vencía el 13/08/18 tendré que pagar multa?

    Roger Hernandez

    21 agosto, 2018 en 3:48 pm

    Hola Mer. Si vencía el día 13/08/2018 y en tu constancia del PLE dice 14/08/2018, si corresponde una multa por presentación extemporánea. Saludos

HUGO NIETO

29 agosto, 2018 en 6:19 pm

HOLA ROGER, HE DECLARADO FUERA DE PLAZO MI LIBROS ELECTRÓNICOS, VOY A PAGAR UNA MULTA Y QUIERO SABER CUAL ES EL CÓDIGO A CONSIGNAR PARA EFECTUAR EL PAGO.

    Roger Hernandez

    29 agosto, 2018 en 7:44 pm

    Hola Hugo, el codigo es el 6035 Saludos

Victor

30 agosto, 2018 en 10:36 am

hola Roger
En el Art.176-Numeral 1
No presentar las declaraciones que contengan la determinacion de la deuda dentro de los plazos establecidos.
Mi consulta es en el regimen de Gradualidad para poder pagar el impuesto veo en una tabla de Sunat. sin pago 80% y con Pago 90% no entiendo ?por favor me podrias aclarar.

    Roger Hernandez

    30 agosto, 2018 en 11:15 am

    Hola Victor, se aplica la gradualidad del 90% si se paga la multa en la misma fecha en que se subsana la infracción y antes de que surta efecto la notificación en la que se comunica la infracción al contribuyente. El 80% es cuando se subsana la infracción pero el pago de la multa se realiza en una fecha posterior a la regularización de la infracción. Saludos

Alonso

5 septiembre, 2018 en 4:00 pm

Estimado Roger, buenas tardes, mi consulta es, cual seria la multa si no se cumple con enviar los resumenes diarios de comprobantes de venta manuales (de contigenia) mediante la plataforma PEI.

Gracias por su tiempo.
Saludos

Consuelo

11 septiembre, 2018 en 9:06 am

Buenos dias estimado Roger agradezco mucho tu ayuda. Estoy en el regimen mype y las actividades comenzaron en mayo 2018 y declare recien en agosto los 3 meses (mayo, junio y julio juntos). Pregunto debo pagar una multa y como realizaria el calculo de la misma.
Gracias por tu respuesta

    Roger Hernandez

    12 septiembre, 2018 en 8:05 pm

    Hola Consuelo, si efectivamente corresponde una multa dado que la fecha máxima para el mes de mayo, junio ya pasaron. En ese sentido, la multa es el 0.3% de los Ingresos Netos del año anterior, considerando que en tu caso no hay ingresos puesto que recién inició en este año, la multa es el 40% de la UIT con un descuento del 90% por pago voluntario. Saludos

    Base Legal
    Art. 180 del Código Tributario

mio villanueva jhenny

13 septiembre, 2018 en 9:24 pm

Estimado Roger mi empresa se inscribió en noviembre 2017 Regimen especial pero no ha tenido ingresos durante ese año por tal mi declaracion fue cero. Comienzo a tener movimiento en abril 2018 y he regularizado mis declaraciones hasta agosto 2018 pero aun no he presentado los libros de compra y venta, me correspondería pagar multa si aun no me han notificado?

    Roger Hernandez

    14 septiembre, 2018 en 2:21 pm

    Hola Jenny, si claro que si, corresponde pagar una multa, ya que no se ha presentado los Libros de Compra y venta, en ese sentido, se ha configurado la infracción (Multa). Saludos

doris

16 septiembre, 2018 en 12:08 am

cuanto es la multa por presentar los libros electronicos fuera de plazo,despues de un requerimiento
cuanto es la gradualidad

Cesar F.

21 septiembre, 2018 en 12:43 pm

Buen día: La empresa fue PRICO en el 2016, la cual presentaba sus libros electrónicos obligatoriamente ,cerrando el Diario y Mayor en Diciembre 2016 puesto para el año 2017 se acogió al RMT.Se sabe que en dicho régimen se lleva Rg. Compras, Rg. Ventas y Diario Simplificado. ¿El Diario Simplificado seguirá siendo obligatorio electrónicamente o es opcional? de no ser así y se optó de llevarlo en forma electrónica, se aplicará multa por atrasos en su presentación? Gracias de antemano.

Margarita

7 octubre, 2018 en 11:48 pm

Buenas noches, quisiera saber cuanto es la multa, gradualidad y el interés, si una empresa no presenta sus libros electrónicos en Enero y Febrero del 2018, considerando sus ingresos netos del 2016, en 16`750,000 y del periodo 2017, el monto es de 18`999,000. Se debe considerar que el día 22 de Junio, la sunat comunica al contribuyente la no presentación de dichos libros electrónicos, para lo cual este presenta y paga el día 25 de Junio del 2018.

    Roger Hernandez

    8 octubre, 2018 en 11:40 am

    Hola Margarita. La multa es el 0.3% de los ingresos del año anterior, multa no mayor de 12 UIT(49,800.00 para este periodo). Sobre la gradualidad te recomiendo revisar la res. 063-2007/SUNAT. Saludos

Vanessa

21 octubre, 2018 en 12:17 pm

Buenas tardes, quisiera saber si hay multa cuando no se declaro los libros electrónicos de todo el año 2017 siendo que el año 2017 solo se declaro con movimiento 3 meses y los 9 meses mas se declaro al cero, igual me genera multa por cada mes que no se declararon los libros electrónicos aun no teniendo movimientos la empresa?
Gracias

    Roger Hernandez

    22 octubre, 2018 en 5:11 pm

    Hola Vanesa, si es que dichos libros se han presentado fuera del plazo, si hay multa por presentación extemporanea. La multa es una sola por todos los libros y meses en atraso. Ahora si no hay movimiento por los 9 meses como indicas, te recomiendo que vayas a la sunat y aclares el cese de tus actividades durante ese periodo, para evitar multas innecesarias. SALUDOS

clara

23 diciembre, 2018 en 7:42 pm

Buenas noches mi consulta es respecto a que tengo mi RUC como persona natural con negocio en regimen general desde setiembre el 2017, pero no tuve ninguna venta hasta mayo del 2018, pero no he presentado mis libros contables, solo declaraba mi PDT 621 en cero, solo en el mes que tuve venta pague mi IGV y renta.
Como hago para poder regularizar mis libros de compras, ventas y libro diario, SUNAT no me ha notificado nada aún, pero cuando declaré mi ultimo PDT me indicó que como aún no había declarado mis libros me mostró solo la declaración simplificada.

    Roger Hernandez

    26 diciembre, 2018 en 1:55 pm

    Hola Clara, en primer lugar debes verificar si estás afiliada a la presentación de libros Electrónicos, caso contrario debes legalizar tus libros y sobre ellos registrar tus operaciones. Por el mensaje que me comentas creo que estas afiliada a libros Electrónicos. En cualquiera de los casos, debes presentar o legalizar tus libros y pagar la multa respectiva, es decir el 0.3% de tus ingresos del año anterior. Si necesitas mas información puedes escribirnos a contabilidad@estudioromeroperu.com o vía Whataspp al 51-979377827. Saludos

cristhian

3 enero, 2019 en 3:28 pm

Buenas tardes, por favor apoyarme con la siguientes consultas.
La empresa es Principal contribuyente a partir del 01.01.2018, los (libros diario, mayor y caja banco). Del periodo setiembre vencieron el 02.01.2019, lamentablemente no pude enviarlo y lo eh realizado el 03.01.2019. El 0.3% ingresos netos del año 2017 es mayor a 195,000.00, por favor apoyarme con el importe de la multa a pagar.

    Roger Hernandez

    6 marzo, 2019 en 6:08 pm

    Hola Cristian, la multa no puede ser mayor de 12 UIT , revisa el Código Tributario en la parte de Gradualidad de Infracciones y multas. Saludos

Estefany Bernabe

7 enero, 2019 en 12:56 am

Buenas noches. Desde mediados del 2012 tenia que tener legalizado libros manuales lo cual se legalizó en el año 2014 y hasta la fecha no se pagó multa por atraso y ahora quiero presentar libros electrónicos a partir del 2016 que es donde se acaba lis folios. De qué forma debería pagar la multa? 40% de la uit del 2012 con intereses hasta la fecha? O sólo a partir de donde se acaba los folios del 2016? Espero me pueda ayudar, gracias

    Roger Hernandez

    6 marzo, 2019 en 6:04 pm

    Hola Estefany, la multa es una sola por todos los libros legalizados o presentados de forma extemporanea (si estas en el ple), en este caso se ha comitido dos veces la infraccion, una por los libros manuales en atraso y la otra por los libros electrónicos del 2016. En ese sentido, es decir tendrias que pagar dos multas, la multa es del 0.3% de los ingresos Netos del Año anterior al que se cometió la infracción, el 40% solo aplica cuando no tienes ingresos. Saludos

Estefani

12 febrero, 2019 en 3:07 pm

Muy Buenas Tardes:

Gracias por el post, aquí mi consulta:

Si soy una empresa en el régimen RMT que ya supero el nivel de ventas de 300 UIT y que desde ENE18 a AGO 18 declare mi libro electrónico diario (5.1/5.3), que pasa si en el caso de SET18 y OCT18 declaré el libro electrónico de formato simplificado? (5.2/5.4), ahora a fines de febrero me correspondería declarar el diario de Noviembre, pero quisiera saber si hay alguna forma de subsanar los dos periodos anteriores, y si es que estuviera afecta a alguna multa por ello.

Muchas Gracias.

Herve

14 febrero, 2019 en 2:37 pm

Hola buenas tardes, por favor puede indicarme cual el código de multa por declarar datos falsos en libros electrónicos.

SOLEDAD

5 marzo, 2019 en 9:57 am

Buenos días

Señor Hernandez

Mi consulta es que me he dado cuenta que mi libro de compras no tiene muchas hojas para poder cerrar el año 2018 , y voy a legalizar un segundo libro hoy, lo voy a hacer voluntariamente, para poder poner al día el libro,

la consulta es que PERIODO se pone en el GUÍA DE PAGO VARIOS SUNAT,

Saludos y gracias por su respuesta

    Roger Hernandez

    6 marzo, 2019 en 6:00 pm

    Hola Soledad, el periodo a consignar será la fecha de legalización del segundo libro. Saludos

arlet

7 marzo, 2019 en 10:55 am

buenos dias mi consulta es esta: tenia q haber hecho la legalizacion del segundo libro de ventas por noviembre ps se me acabo a fines de octubre pero no lo hice, soy regimen especial, y tengo q sumar los ingresos netos desde enero hasta septiembre o hasta octubre o como . gracias

    Roger Hernandez

    26 marzo, 2019 en 10:48 am

    Buenos dias Arle, la multa se calcula en base a los ingresos del año anterior, sino los tuviera la multa sera de 40% de la UIT segun el codigo Tributario. Saludos

Jhomar

14 marzo, 2019 en 4:15 pm

Buenas tardes
Sr. Roger Hernandez.
mi consulta es que, 3 meses en el año 2016 y 11 meses del 2017 declare el PLE fuera de plazo
¿voy a tener que pagar la multa por cada mes?
siempre estuve en el RER.
Gracias por su apoyo !

    Roger Hernandez

    26 marzo, 2019 en 10:47 am

    Hola Jhomar, la multa es una sola por todos los libros y registro en atrzo, sin embargo se aplica por cada oportunidad en que se comete la infracción, si en dos oportunidades ha presentado fuera del plazo, entonces debe pagar una multa por cada oportunidad, no por cada mes. Es decir se comete la falta por cada oportindiad que se presente fuera del plazo, independientemente de la cantidad de meses que presente fuera del plazo. Saludos

stephanie

18 marzo, 2019 en 6:35 pm

Buenas tardes
Tengo una empresa que se formo en octubre del año pasado, pero no tienen libros físicos y tampoco se afilio a los electrónicos. En febrero de este año recién tuvo movimiento, los meses anteriores se declararon en cero. Mi consulta es, cuanto seria la multa si ellos se afilian ahora a los libros electrónicos? se deben declarar los libros de los meses anteriores? el mes de febrero también tendría multa?

    Roger Hernandez

    26 marzo, 2019 en 10:43 am

    Hola Stefany, la empresa debió legalizar sus libros o afiliarse al ple según el movimiento de sus operaciones, si no tuvo movimientos no habría problema, pero febrero de este año tenia como fecha máxima para legalizar el 10 de marzo, fecha que ya paso, por ende si ha incurrido en infracción y tiene multa. La multa seria el 0.3% los ingresos Neto del Año anterior o el 40% de la UIT (si es que no tuvo ingresos el año anterior). Debes declarar los libros de todos los periodos atrazados, electrónico o legalizado la multa no varia. Saludos

Lizeth Cuadros

11 abril, 2019 en 5:09 pm

Buenas tardes
No he enviado libro diario electrónico (afiliado voluntariamente) desde octubre 2016 a la fecha marzo 2019
En el 2017 me acogi a Mype tributario
La multa q debo pagar es una sola por todos los ejercicios anterior tomando los IN 2018 aplicando el 0.3% con una rebaja del. 90 % ya q no tengo aun notificación
Gracias

    Roger Hernandez

    24 abril, 2019 en 3:46 pm

    Hola lizeth, si correcto. La multa es una sola. Saludos

Martih

15 abril, 2019 en 10:05 am

Buenos días
no presente libros , me tocaba presentar el 12 de abril 2019,y recien voy a presentar hoy 15 de abril 2019 cuanto es la multa.

    Roger Hernandez

    24 abril, 2019 en 3:36 pm

    Hola Martih, la multa es el 0.3% de los ingresos netos del año anterior. Saludos

JAIME

16 abril, 2019 en 4:19 pm

SIENDO UNA ENTIDAD SINFINES DE LUCRO E INSCRITA EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE ,ESTA SE ENCUENTRA OBLIGADA A DECLARAR LOS LIBROS ELECTRONICOS DE MANERA MENSUAL,DE SER ASI Y NO HABERLO HECHO CUAL SERIA LA MULTA U OTRA SANCION

maria

18 abril, 2019 en 8:49 am

buenos dias tuve problemas para presentar el ple enero 2019 , soy MYPE TRIBUTARIO. Quiero saber si hay multa por no haber presentado el libro . He tenido movimiento el año pasado superior a las 12 UITS . Si hay multa como debo calcularlo?

    Roger Hernandez

    24 abril, 2019 en 2:53 pm

    Hola Maria, si hay multa. La multa es es el 0.3% de los ingresos del año anterior. Multa no menor al 10% de la UIT. Saludos

jimmy

23 abril, 2019 en 7:32 pm

consulta estmado estoy enviando mis libros electronicos y me sale este error 1) No se permite ingresar como primera presentación, un periodo vencido.
ayer vencio los libros electronicos digito 9 pero hoy estoy enviando que es 23/04/2019 como subsano esto .. o puedo enviar libros del portal y luego enviar libros electronicos ple

MARCO CARRANZA

10 mayo, 2019 en 7:36 pm

BUENAS AMIGO ROGER HERNANDEZ, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: EN EL PERIODO 2017 EN ALGUNO MESES PRESENTE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS FUERA DE PLAZO, YA SE SUBSANO, IGUAL ES PARA EL PERIODO 2018 Y 2019. EL CALCULO DE LA MULTA SERIA UNA POR CADA AÑO.
GRACIAS POR SU ATENCION.

    Roger Hernandez

    15 mayo, 2019 en 3:37 pm

    Hola Marco, la multa es por cada oportunidad en que se ha cometido la infracción, en tu caso esto se habría dado en la oportunidad en que estas presentando los libros, de eso depende la cantidad de veces que cometes la infracción, en ese sentido, debes revisar. Si en en dos o mas oportunidades has presentado tus libros fuera del plazo establecido, entonces es una multa por cada oportunidad. Saludos

Cesar

5 junio, 2019 en 11:33 am

Mi consulta es la siguiente: Mi empresa fue creada en mayo del año 2018 y esta en el régimen Mype Tributario, he declarado todos los meses en cero, pregunta ¿Es necesario hacer declaración de renta anual 2018? por otro lado, se venció el plazo para presentar mi libros electrónicos pero no he tenido ningún movimiento y estoy en el régimen Mype tendría que pagar multa?

    Roger Hernandez

    10 junio, 2019 en 6:41 pm

    Hola Cesar, si la empresa no ha tenido movimiento y no hay saldos a favor de Renta ni perdidas que declarar. no es obligatorio que presente renta Anual 2018. Respecto a los libros contables, siempre que haya presentado por lo menos una vez ya estaría afiliado a libros electrónicos, y por ende si tendría multa. Sin embargo le recomiendo acercarse a la SUNAT para verificar si puede actualizar el inicio de sus actividades y así evite todo lo mencionado anteriormente. Saludos

Beatriz

28 junio, 2019 en 1:26 pm

Hola y cuando aplica la multa del 0.6% de los ingresos de año anterior. y codigo de multa 6047. Lei por ahi que decia que no tiene gradualidad refriendose al retrazo de libros eectronicos. Dado que el 0.3% solo aplica a libros fisicos..

Alex

22 julio, 2019 en 11:41 am

Hola, una consulta si no hubo movimientos de compras ni ventas y presenté los libros electrónicos fuera de plazo hay multa?

Javier

9 agosto, 2019 en 12:06 pm

Buenos días: Vamos a regularizar libros desde julio 2018 a la fecha (régimen RER),Mi consulta : ¿La multa es por cada periodo (12 periodo a la fecha) ? ó ¿Una sola multa por los 12 periodos que no declare?
Saludos.

    Roger Hernandez

    12 agosto, 2019 en 8:11 pm

    Hola Javier, si los libros con Fisicos o computarizados, la multa es una sola por todos los meses. Saludos

ORLANDO BARRIOS HERNANDEZ