馃毇DECLAR脡 FUERA DE PLAZO LOS LIBROS ELECTR脫NICOS

驴Cu谩nto es la multa declarar Libros Electr贸nicos fuera del plazo 2017?

Amigos, en esta publicaci贸n responderemos cuanto es la multa por presentar fuera del plazo los Libros Electr贸nicos para el a帽o 2017, vamos a considerar las siguientes interrogantes:

• 驴Cu谩nto es la multa por presentar los libros fuera de fecha?
  • 驴La multa es por cada a帽o y por cada libro? o 驴una sola multa por todos los a帽os y libros en atraso?
  • 驴No se present贸 los libros Electr贸nicos del 2016, hay multa?
  • 驴Y si estoy en el R茅gimen Mype Tributario? 驴Cu谩nto es la Multa?

Resumen

• La multa por presentar libros Electr贸nicos fuera del plazo es del 0.3% de los ingresos netos del a帽o anterior y tiene una gradualidad del 90%
  • La multa se aplica por todos los libros presentados fuera del plazo y por cada oportunidad en que la administraci贸n compruebe la infracci贸n
  • Si hay multa,聽 siempre y cuando la Administraci贸n Tributaria haya comprobado tal omisi贸n, lo cual puede haber sido notificada mediante una carta o mediante una fiscalizaci贸n
  • Para los contribuyentes del R茅gimen Mype Existe el聽acompa帽amiento tributario聽mediante el cual聽no se aplicar谩 sanciones por libros contables en atraso, siempre y cuando hayan iniciado operaciones en el ejercicio聽 2017 o provengan del nuevo RUS y ademas subsanen la infracci贸n de acuerdo a lo que establezca la SUNAT

An谩lisis

驴Cu谩nto es la multa por presentar los Libros Electr贸nicos fuera del plazo establecido?

La multa por no presentar los Libros Electr贸nicos se encuentra establecida en el Numeral 5 del Articulo 175 del C贸digo Tributario el cual indica lo siguiente:

Cuando la sanci贸n se aplique en funci贸n a los ingresos netos no podr谩 ser menor al 10% de la UIT ni mayor a 12 UIT y cuando 40% de la UIT cuando no se haya iniciado operaciones en el ejercicio de comisi贸n de la infracci贸n(Art. 180 del C贸digo Tributario)

• Gradualidad

Si se paga la multa de manera voluntaria se acoge a un descuento del 90% de la misma.

La multa sera por cada vez que la Administraci贸n detecte la infracci贸n cometida y sera una sola multa por todos los libros presentados fuera de fecha.(RSNAO N.掳 039 -2016-SUNAT/600000)

De la norma citada podemos concluir que la aplicaci贸n de sanciones ser谩 por todos los libros que la empresa este obligada a llevar y los har谩 presentado fuera del plazo. Ahora bien, con respecto a si sera por cada a帽o, la multa se aplicar谩 por cada oportunidad que la Administraci贸n detecte la infracci贸n, es decir no es por a帽o si no por oportunidad

驴No se present贸 los libros Electr贸nicos del 2016, hay multa?

Si hay multa, salvo se haya subsanado la presentaci贸n de los libros hasta diciembre 2016 tal como indica la norma a continuaci贸n:

Resoluci贸n聽N.掳 031 -2016-SUNAT/600000,

Art铆culo Primero

Se dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 2), 5) y 7) del art铆culo 175掳, el numeral 2) del art铆culo 176掳 y el numeral 1) del art铆culo 178掳 del Texto 脷nico Ordenado del C贸digo Tributario, aprobado por Decreto Supremo N.掳 133-2013-EF y normas modificatorias, de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo de la presente Resoluci贸n de Superintendencia, y relacionado a:

a. Contribuyentes obligados o que voluntariamente lleven sus Libros y/o Registros electr贸nicos, cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 01 de noviembre de 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta el 30 de setiembre de 2016.
b. Contribuyentes obligados o que voluntariamente lleven sus Libros y/o Registros electr贸nicos desde el 01 de enero de 2016, siempre que las infracciones cometidas o detectadas sean regularizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Facultad discrecional vigente 2017

En agosto del 2016聽 la Administraci贸n Tributaria estableci贸 facultad discrecional mediante resoluci贸n N.掳 039 -2016-SUNAT/600000, mediante la cual se estableci贸 criterios para la aplicaci贸n de sanciones con respecto a Libros Electr贸nicos y otros, a continuaci贸n contamos el articulo referido a Libros Electr贸nicos:

Art铆culo Primero

Aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias, de acuerdo a los criterios y requisitos establecidos en los Anexos de la presente Resoluci贸n de Superintendencia Nacional Adjunta Operativa

En ese sentido la referida resoluci贸n estableci贸 algunos criterios para la aplicaci贸n de la misma, siendo uno de ellos el siguiente:

驴Como comprueba la Administraci贸n que los libros est谩n fuera del plazo?

Esto sin duda se comprobar谩 cuando la administraci贸n realice una revisi贸n en sus sistemas y se har谩 efectiva con el aviso al contribuyente, en algunos casos esta enviando cartas informativas.

=================================================================

馃搶Productos Similares:

馃摎馃摎Registro de Compras y Ventas en Excel+Libros Electr贸nicos 2019

INVENTARIO DE EXCEL FREE 2019

SISTEMA DE INVENTARIOS + FACTURA ELECTR脫NICA

Cont谩ctanos:

馃摬 Whatsapp (+51) 959-386-797 o (+51) 979-377-827

馃攳馃攳Facebook b煤scanos como聽Estudio contable Romero

Sobre el Autor

Roger Hernandez

Contador de profesi贸n, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, tambi茅n me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Per煤 entre otras empresas locales.