Decreto de Urgencia: Todo peruano sin seguro de salud será afiliado al SIS

Decreto de Urgencia: Todo peruano sin seguro de salud será afiliado al SIS

Categoría: Noticias

En la norma, también se detallan mejoras en la gestión y eficiencia de la oferta de servicios de salud

El Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 017-2019 que tiene por objeto establecer medidas urgentes para establecer medidas para la cobertura universal de la salud en el país.

Ahora, cuatro millones de peruanos que actualmente no cuentan con un seguro de salud podrán acceder a los servicios a través de planes complementarios y esquemas de financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

Se autoriza a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS – SIS) afiliar “independientemente de la clasificación socioeconómica” a toda persona residente en el territorio nacional que “no cuente con ningún seguro de salud, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud”.

Asimismo, se detalla que los accesos a la cobertura de los planes complementarios se encuentran sujetos a la aprobación de estos y sus criterios de elegibilidad basados en el criterio de vulnerabilidad económica y sus esquemas de financiamiento a través de la IAFAS – SIS y del Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL.

Comisión multisectorial
Además, se dispone la conformación de una Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, que elaborará la propuesta de actualización del PEAS, de los planes complementarios, así como los criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos.

La comisión deberá enviar su informe a los 90 días y estará presidida por un representante del Ministerio de Salud e integrada por voceros de los ministerios de Trabajo, Midis, Economía y Finanzas, EsSalud, SIS, y las IAFAS de los ministerios de Defensa e Interior.

También se detallan mejoras en la gestión y eficiencia de la oferta de servicios de salud, precisiones sobre la recaudación de los aportes de los asegurados del SIS y financiamiento.

Fuente: americatv.pe


Sobre el Autor

Roger Hernandez

Contador de profesión, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, también me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Perú entre otras empresas locales.

Deja un comentario

estadisticas

COMPRAR

Pagar

1
Hola
Necesitas mas información? Hablemos
Powered by