Sunat no aplicara multas por declarar fuera del plazo-

Categor铆a: Noticias

Si una persona natural no presentaba su declaraci贸n dentro de los plazos establecidos por la Administraci贸n Tributaria, ten铆a la posibilidad de subsanar dicha infracci贸n pagando una multa rebajada al 90%.

Por聽Romina Mitidieri, gerente de Servicios Tributarios y Legales de PwC Per煤

Si una persona natural no presentaba su declaraci贸n dentro de los plazos establecidos por la Administraci贸n Tributaria, ten铆a la posibilidad de subsanar dicha infracci贸n pagando una multa rebajada al 90%, siempre y cuando corrigiera dicha falta antes que sea notificado por la Sunat con una Resoluci贸n de Multa.

Por ejemplo, si por el ejercicio 2017 una persona natural no present贸 su declaraci贸n dentro del plazo legal, adem谩s de cumplir con declarar y pagar su deuda tributaria incluyendo los intereses moratorios respectivos – que se computan a un 1.20% por mes -, ten铆a que abonar una multa equivalente a media Unidad Impositiva Tributaria (S/2,075); y si aplicaba la rebaja por la correcci贸n voluntaria, esta persona deb铆a pagar S/208, m谩s intereses moratorios.

Sin embargo, desde ayer la Sunat, en el uso de su facultad discrecional para no sancionar a ciertos contribuyentes en determinados supuestos, ha dispuesto que no aplicar谩 la mencionada multa, siempre que presenten dicha declaraci贸n con anterioridad a que surta efecto cualquier notificaci贸n en la que se le indique al infractor que ha incurrido en una infracci贸n.

Esta norma es muy importante porque otorga seguridad jur铆dica a quienes hayan experimentado problemas con el aplicativo Renta 2018 en la p谩gina web de la Sunat y han presentado su declaraci贸n d铆as despu茅s. Si bien contaban con un comunicado publicado en la p谩gina web de la Sunat, la Resoluci贸n de Superintendencia No.015-2019/SUNAT, que determinaba los plazos legales de vencimientos, segu铆a manteniendo sus efectos jur铆dicos.

En otros casos, personas naturales nacionales o extranjeras obligadas a reportar las rentas que obtienen a nivel mundial, muchas veces no logran obtener a tiempo la informaci贸n que necesitan para presentar su declaraci贸n en Per煤. Tomando como ejemplo Espa帽a, el plazo para reportar a las autoridades fiscales de dicho pa铆s es hasta 31 de enero del a帽o siguiente, pero como los vencimientos para las declaraciones empiezan en mayo, es pr谩ctica com煤n emitir la informaci贸n reci茅n a mediados de abril, fechas en que los vencimientos en Per煤 ya terminaron.

En dicho escenario, a veces es m谩s conveniente esperar por la informaci贸n que presentar una declaraci贸n con cifras y datos falsos, debido a que esto constituye una infracci贸n que tiene una multa del 50% del tributo por pagar omitido. Es decir, si al corregir la infracci贸n la deuda con la Sunat era de S/2000, se ten铆a que pagar una multa de S/1000 m谩s intereses moratorios.

En cambio, el no presentar la declaraci贸n implicaba una multa que pod铆a rebajarse al 60% (S/840 m谩s intereses moratorios), si se cumpl铆a con corregir la infracci贸n dentro de 3 d铆as h谩biles contados a partir de la fecha en que surta efecto la notificaci贸n.

En tal sentido, la Resoluci贸n de Superintendencia No.010-2019-SUNAT/700000 no solo permitir谩 que los contribuyentes que presentaron su declaraci贸n tarde por los problemas presentados en la web del fisco no se expongan a ser multados por no cumplir con los plazos legales, sino tambi茅n a aquellos que deben declarar rentas de fuente extranjera por las que no han recibido a tiempo la informaci贸n y deseen presentar la misma con las cifras y datos correctos.

Suscribete para estar siempre informado

Sobre el Autor

Roger Hernandez

Contador de profesi贸n, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, tambi茅n me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Per煤 entre otras empresas locales.