Las primeras infracciones de las MYPES ya no serán multadas por la SUNAT

Las primeras infracciones de las MYPES ya no serán multadas por la SUNAT

Ley aprobada por el pleno del Congreso dispone que en lugar de una multa la micro o pequeña empresa sea capacitada

Las criticas de los peruanos que afirman que la Sunat es implacable con las micro y pequeñas empresas (mypes), frente a otras empresas, fueron escuchadas por el Congreso, que aprobó una ley que impide que la autoridad tributario multe la primera infracción que cometan las mypes.

De acuerdo a información difundida por el Diario Gestión, en lugar de  tener una actitud punitiva, la Sunat debera priorizar la capacitación, o las  “alertas educativas”, como dispone la norma.

“El gran problema de incumplimiento de las normas no nace por una intencionalidad por parte del emprendedor, sino que fundamentalmente radica en el desconocimiento de la norma”,
explicó el congresista, Miguel Torres, autor del dispositivo.

De esa forma, las mypes que incurran en una primera infracción, podrán sustituir el decomiso de su mercadería, la multa, cierre de local u otra acción sancionadora, por una capacitación en la que se explique cuáles son las normas que tiene que cumplir para no volver a incurrir en la misma falta.

TRATOS DIFERENTES
La norma precisa un trato distinto de este beneficio tanto para la micro y pequeña empresa. En el caso de microempresas,
que son aquellas que tienen ventas anuales de hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT), recibirán capacitación
la primera vez que incurran en infracción de cada una de las seis faltas previstas en el Código Tributario. Es decir, podrían recibir seis capacitaciones diferentes. En cambio, las pequeñas empresas solo tendrán derecho a una capacitación, qué será a la del tipo de infracción que cometa por primera vez, de las seis mencionadas.

COSTOS
Según Torres, para muchos fiscalizadores de la Sunat, “las multas se volvieron una forma de recaudación”. Es por ello que con la aplicación
de esta ley, las mypes podrían dejar de pagar cerca de S/ 500 millones al año, que fue lo registrado en el 2015.

 

Fuente: Diario el Comercio 25/09/2017

Suscribete para estar siempre informado

About the author

Roger Hernandez administrator

Contador de profesión, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, también me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Perú entre otras empresas locales.

Deja un comentario