¿Tienes una cuenta de CTS? Averigua Hasta cuánto puedes retirar

¿Tienes una cuenta de CTS? Averigua Hasta cuánto puedes retirar

Categoría: Noticias

Si eres trabajador en planilla en este mes corresponde el deposito de tu CTS. La CTS es un beneficio de los trabajadores que es depositado en los meses de mayo y noviembre de cada año, el deposito se realiza en una institución financiera elegida por el trabajador y en dicha entidad se va acumulando hasta el cese del trabajador.

¿Qué es la libre disponibilidad de la CTS?

La CTS es depositada por la empresa en una cuenta bancaria a nombre del trabajador y se va acumulando año a año hasta el cese o retiro del trabajador de la planilla de la empresa.

La libre disponibilidad de la CTS comprende el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos en las entidades financieras depositaron.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa sobre los procedimientos del retiro de hasta el 100% del excedente de la Compensación del Tiempo de Servicios (CTS) que puede disponer el trabajador del sector privado de haber acumulado cuatro sueldos determinados intangibles, conforme a la Ley N°30334.

“Para establecer el monto intangible se debe considerar el último sueldo del trabajador, multiplicado por cuatro. Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 12,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000, los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000 y el exceso a cuatro sueldos será S/ 4,000”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

¿Cómo se calcula la libre disponibilidad?

Por ello, conforme al Decreto Supremo N°012-2016-TR que reglamenta la Ley N°30334, para el retiro de la CTS los empleadores, trabajadores y los bancos depositarios deben tomar en cuenta lo siguiente:

Primero, la libre disponibilidad de la CTS comprende el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos en las entidades financieras.

Para determinar el tramo no disponible se considera la última remuneración mensual del trabajador, antes de la fecha en que este comunique a su empleador la decisión de disponer de sus depósitos, considerando todos los conceptos remunerativos según la norma sobre la materia.

En caso de trabajadores comisionistas, destajeros y en general trabajadores con remuneración principal imprecisa, la última remuneración mensual se determinará por el promedio de los últimos seis meses. “Si el periodo es menor, se considera el promedio de dicho periodo”, manifestó Zavala.

Obligaciones del empleador

Además, los empleadores deben comunicar a las entidades financieras el monto intangible de cada trabajador, dentro de los tres días del requerimiento del trabajador. En caso de negativa injustificada, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá sustituir al empleador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al empleador.

Además, los empleadores deben comunicar a las entidades financieras el monto intangible de cada trabajador, dentro de los tres días del requerimiento del trabajador. En caso de negativa injustificada, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá sustituir al empleador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al empleador.

En caso de trabajadores con más de una cuenta CTS en una misma entidad depositaria proveniente del mismo empleador, en monedas distintas, el monto total debe convertirse al tipo de moneda elegida por el trabajador para así calcular el saldo disponible al tipo de cambio vigente en la entidad depositaria al momento de efectuar la disposición de la CTS. “En caso las cuentas correspondan a distintos empleadores, no deben sumarse los saldos”, señaló.

Por último, se elimina la obligación de comunicar a las entidades bancarias el tramo intangible de la CTS al 30 de abril y 31 de octubre.

Fuente: © Copyright Gestion.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.

 

Suscribete para estar siempre informado

Sobre el Autor

Roger Hernandez

Contador de profesión, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, también me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Perú entre otras empresas locales.

Deja un comentario

COMPRAR

Pagar

1
Hola
Necesitas mas información? Hablemos
Powered by