Si tu ruc no tuvo ventas ni compras ya no será necesario declarar

Si tu ruc no tuvo ventas ni compras ya no será necesario declarar

Categoría: Noticias

Dato Importante

Se exceptúa de la obligación de declarar operaciones en cero, es decir ya no habrá multa por no declarar dentro del plazo el PDT. Sin embargo hay que tener en cuenta que según la Resolución 272-2016/SUNAT, esto no será de aplicación cuando se cuenta con saldos a favor o créditos por lo cuales se tenga derecho a devolución, en cuyo caso se tiene que presentar las declaraciones si o si.

En ese orden de ideas, si tenemos créditos a favor debemos cumplir con presentar la declaración jurada mensual del IGV-RENTA a efectos de gozar o utilizas dichos créditos.

Base Legal Aquí: RESOLUCION 272-2016-SUNAT

¿Y los sujetos del RUS?

La excepción también es aplicable a los sujetos del RUS, cuando hubieran suspendido temporalmente sus actividades o hayan dejado de realizar actividades generadores de obligaciones tributarias.

Mas información

Se estima que para fines de este año, cerca de 60 mil contribuyentes, entre pymes y personas con negocio, ya no tendrán que presentar sus declaraciones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que más de 27 mil contribuyentes se beneficiaron con la “Declaración Cero”, como parte de las medidas para facilitar y promover un mejor cumplimiento tributario, en especial de las pequeñas empresas.

¿En qué consiste? Esta dispocisión elimina la sanción al contribuyente por haber omitido declarar sus impuestos en el mes si no se realizaron actividades comerciales.

Antes de implementar la “Declaración Cero”, en octubre del 2016, los contribuyentes del Régimen General, Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen Mype Tributario (RMT) que no realizaban operaciones de compra y venta en un mes, estaban obligados a declarar el IGV y Renta con importes “cero” y si no lo hacían recibían una multa.

FACHADA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINSTRACION TRIBUTARIA, SUNAT. HORIZONTAL.

Más se beneficiarán. Se estima que para fines de este año, cerca de 60 mil contribuyentes, entre pequeñas empresas y personas naturales con negocio, ya no tendrán que presentar sus declaraciones, lo que representa un ahorro de tiempo en el trámite que antes realizaban.

No obstante, este beneficio no se aplicará si el contribuyente:

– Generó ingresos gravados o adquirió bienes o servicios que le generen derecho a crédito fiscal.
– Anotó en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documento que le otorguen derecho a crédito fiscal.
– Cuando la presentación de las declaraciones sea requisito para solicitar devoluciones, compensaciones o acogerse a un régimen tributario.

Más facilidades. La Sunat también incorporó la “actualización de datos del RUC” a través de su canal telefónico, para que el contribuyente no tenga que desplazarse a un Centro de Servicios.

Con este beneficio puede actualizar su número de teléfono, profesión, nombre comercial, actividad, correo electrónico y domicilio fiscal, entre otros. En lo que va del año ya se han realizado más de 1,500 trámites a través de este medio.

Otra de las facilidades implementadas es la denominada “SUNAT Única”, que permite realizar trámites de RUC en cualquier Centro de Servicios y no únicamente en la localidad de domicilio fiscal. Ya se realizaron más de 20 mil trámites este año.

 

Fuente: //rpp.pe/economia/economia/mas-de-27-mil-contribuyentes-se-benefician-con-declaracion-cero-noticia-1082844

Suscribete para estar siempre informado

Sobre el Autor

Roger Hernandez

Contador de profesión, actualmente socio principal del Estudio Contable Romero. Consultor en temas contables y tributarios para Mypes. Me gusta desarrollar proyectos en VBA Macros Excel que faciliten el trabajo de las personas, también me gusta ayudar a las personas en temas de contabilidad e impuestos. Ha trabajado como Analista senior en Mer Group Co, Contador en Innova Perú entre otras empresas locales.

34 Comments

Anny moya

14 mayo, 2019 en 2:50 pm

una consulta o una ayuda si en un inicio fui contribuyente al regimen tributario del MYPE y como no declare a la fecha que se inicio de cada mes por motivo de que no tenia ingreesos es decir si declaraba iba a ser cero.
aun estando en 0 deberia declarar

    Roger Hernandez

    15 mayo, 2019 en 3:34 pm

    Si no tuviste ingresos y gastos, no estas obligado a declarar . Saludos Anny

Estrella Castillo

23 mayo, 2019 en 12:25 pm

Buenas tardes
Una consulta en caso solo tenga facturas de compras realizadas mas no de ingresos cómo debo declarar mi pdt mensual??

    Roger Hernandez

    27 mayo, 2019 en 8:47 am

    Hola Estrella, SI ASÍ ES EN ESE CASO DEBES PRESENTAR SI O SI TU PDT MENSUAL. SALUDOS

Carlos Torres

26 mayo, 2019 en 11:46 pm

Buenas noches acabo de constituir una empresa pero recién se está consolidando no hay ingresos ni gastos, si me inscribo en el remype con un sólo trabajador, debo hacer mis declaraciones mensuales? O teniendo un solo trabajador, y aun así no tener ingresos se debe declarar? En el caso del gerente general este debe cobrar desde q se constituye la empresa o desde q empiezan los ingresos? Lo pregunto porque en el primer mes al no tener ingresos se deba cubrir este pago y por lo mismo hacer l declaración mensual.

    Roger Hernandez

    27 mayo, 2019 en 8:46 am

    Hola Carlos, si aun no tiene ingresos NI GASTOS O COMPRAS, es decir no tiene movimiento NO ESTA OBLIGADO A DECLARAR, sin embargo al tener un trabajador inscrito en el Remype, se entiende que tiene planilla y por ende DEBE DECLARAR TODOS LOS MESES LA PLANILLA ELECTRÓNICA. En la medida que la empresa cuente con un trabajador en planilla estará obligada a declarar, independientemente de que se le pague o no al gerente, ello considerando el supuesto de que el gerente General es socio a la vez. Saludos

Fiorella

18 junio, 2019 en 9:07 am

Buenas mi fecha de inicio de actividades fue en abril pero recien empeze a emitir facturas o a tener ingresos en junio como declro mi pdt por los meses anteriores

    Roger Hernandez

    18 junio, 2019 en 12:18 pm

    Hola Fiorela, te recomiendo declarar en Cero los meses anteriores. Saludos

ARELIS RUBI SANCHEZ MORAN

1 julio, 2019 en 9:50 am

Hola si constituye una empresa en el mes de agosto y setiembre,octubre noviembre y diciembre declare 0 IGV Y RENTA,pero no declare PLANILLA ,Que puedo hacer para regularizar ya que quiero sacar una detraccion y me pediran ese omiso que no hice

    Roger Hernandez

    1 julio, 2019 en 1:23 pm

    Hola Arelis, regulariza declarando la planilla y pagando las multas por presentación extemporánea. Saludos

GINA ROJAS.

5 julio, 2019 en 9:15 pm

Hola buenas noches ,yo recien estoy queriendo abrir un negocio en casa yo y mi esposo ,pero no tuve ventas ni gastos ,quiero saber si tengo que pagar impuesto asi no venda ,o tengo que ir a la misma oficina de la sunat ,estoy en el sistema sol .gracias.

    Roger Hernandez

    6 julio, 2019 en 3:02 pm

    Hola Gina, si no tuvo operaciones de compra ni venta, no se encuentra obligada a declarar o pagar impuestos, salvo se encuentre en el Régimen Único Simplificado(RUS), en ese caso si tiene que pagar su cuota mensual si o si. No obstante a lo anterior, debe tener en cuenta sus obligaciones según su régimen Tributario, entre ellos, legalizar Libros Contables dentro del plazo respectivo. Saludos

david gomez

11 julio, 2019 en 3:27 pm

Buenas tardes si soy una persona natural sin negocio (recibo por honorarios), como declaro cero. ya que en la renta mensual no se puede declarar.

    Roger Hernandez

    6 agosto, 2019 en 5:33 pm

    Hola David, Las personas naturales con recibos por honorarios no declaran en cero, solo estan obligadas a declarar si sus ingresos mensuales superan el importe de S/3,062.00 mensuales. Saludos

Elizabeth

19 julio, 2019 en 9:35 pm

Hola el unico mes que tuve ingresos fue febrero 2018 y si declare despues todo los meses declare en 0 por que no compre ni vendi…me olvide de declarar este mes hay multa? ,aun declarar en 0? Que puedo hacer?

    Roger Hernandez

    6 agosto, 2019 en 5:32 pm

    Hola Elizabeth, Si no tuvo ingresos no ni compras NO TENDRÁ MULTA, sin embargo le recomiendo hacer la declaración en cero para evitar cualquier comunicación de SUNAT.Saludos

Maria

21 julio, 2019 en 4:35 pm

Hola no eh tenido compras ni ventas y no declare los pdt mensual y dj anual tendré alguna multa

    Roger Hernandez

    6 agosto, 2019 en 4:45 pm

    Hola Maria. No tendra ninguna multa, pero debe revisar si su empresa cuenta con movimientos anteriores y si se encuentra obligada a llevar Registros Contables,

Josué

22 julio, 2019 en 6:56 pm

Hola, buenas noches, si no generé compras ni ingresos este mes debería pagar impuestos como siempre? [suelo pagar categoría 1 o 2 de acuerdo al monto] hace unos días fui a la SUNAT con la intención de suspender temporalmente mi RUS para no tener que pagar la mensualidad pero olvidé un requisito cosa que iva a volver otro día y me dijeron que no se paga impuestos si no tuve ingresos ni ventas en el mes, pero de ser así entonces que sentido tendría suspender temporalmente mi pequeño negocio? quede con la duda :c ahora no se si ir de nuevo a suspender el rus o dejar las cosas así sin pagar sabiendo que no tendré movimientos de dinero en mi negocio en los próximos 3 meses.

    Roger Hernandez

    6 agosto, 2019 en 4:44 pm

    Hola Josue, siempre que se encuentre en el Régimen Ubico Simplificado, estará obligado a pagar mensualmente la cuota dentro de la fecha de vencimiento. Le recomiendo suspender las actividades durante el tiempo que no realice operaciones. Saludos

calderon flores lorena

25 julio, 2019 en 2:39 pm

hola buenas tardes mi empresa esta en el regimen general pero hace tiempo que no tiene movimientos nada de ingresos y egreso estoy obligado a declarar

    Roger Hernandez

    6 agosto, 2019 en 4:42 pm

    Hola Lorena, No estas obligada a declarar, no obstante te recomiendo suspender las actividades o dar de baja el RUC para evitar cualquier obligación posterior. Así mismo, le recomiendo revisar hasta que fecha tuvo movimientos, ya que hasta dicha fecha debe tener al día sus Registros contables. Saludos

Celeste

26 julio, 2019 en 6:57 pm

Recién inicie mis actividades y no tengo ventas ni compras pero me olvide declarar, para no pagar multa se puede cambiar la fecha en que inicie mis actividades?

    Roger Hernandez

    30 julio, 2019 en 1:31 pm

    Hola celeste .si así es te recomiendo ir a la Sunat. Saludos

LESLIE CH. TAIPE SALAZAR

5 agosto, 2019 en 12:03 pm

Buenas dias, mi consulta es porque habilite mi RUC para emitir facturas, pero nunca emiti ninguna, porque el negocio con el que pensaba iniciar no se concreto, debo de hacer una declaracion o hacer algun pago a la SUNAT? de esto hace mas de un año.

    Roger Hernandez

    6 agosto, 2019 en 4:39 pm

    hola Leslie, no es necesario hacer ninguna declaración ni pago de impuestos, te recomiendo ir a la SUNAT y dar de baja el RUC si es que ya no va a realizar operaciones, caso contrario reactivar el RUC y fijar una nueva fecha para el inicio de operaciones. Saludos

Marianella

7 agosto, 2019 en 10:45 pm

Un Regimen Mype tributario inicia actividades en setiembre 2018, su primera compra es en octubre 2018 y venta agosto 2019, no declare aun pdt ya perdi el regimen remype o como puedo subsanarlo

Gracias por la respuesta

victor rios

10 agosto, 2019 en 6:17 pm

Hola buenas noches , mi consulta es , si estoy en el RUS pero no he vendido ni comprado nada , debo igual pagar mis 20 soles ?

    Roger Hernandez

    12 agosto, 2019 en 8:09 pm

    Si, debes pagar si o si. Saludos

Ricardo

12 agosto, 2019 en 3:26 pm

si en mi ruc puse como fecha de inicio de actividad en julio, pero no e tenido ni compras ni ventas en ese mes, es necesario declarar en cero??. pertenezco al régimen especial.

Fiore

17 agosto, 2019 en 7:23 am

Hola buen día:
Consultarle si no he tenido compras y ni ventas este mes, debo sí o sí declarar en cero? Tengo que comunicarme con un agente de SUNAT? O lo puedo efectuar yo mismo con mi clave sol? hay algún tutorial? Gracias.

FRANCIOSCO

19 agosto, 2019 en 7:14 pm

buenas noches si he realizado mis activiodades en el mes de julio-2019 pero no tengo ventas ni compras pero lo declare en cero tengo que tambien declarar mis registros de compras y ventas en cero electronicos, puesto que los nuevos inscrito ya tienen que declarar electronicamente me dicen estoy en Regimen especial. gracias por la respuesta.

Arnold

22 agosto, 2019 en 10:59 am

Una consulta por favor si facture en ventas el valor de 46000 soles y obtuve en factura de compras un valor de 42000 tengo que declararlo así o hay un limite para mis compras con respecto a mis ventas

Carlos

28 agosto, 2019 en 12:33 pm

Buenas Tardes Roger, cree mi empresa MYPE tributario en junio del 2018,
1.- Declare en cero, nunca en fecha, no realice mi declaración anual 2018, fue necesario??…..tendré alguna multa???
2.- Recién este mes emití una factura, y me dicen que tengo que llevar libros físicos, que en su momento de creación debí tener hojas firmadas o algo así, es necesario eso, hay que regularizar algo??.. hable en la sunat y me dijeron que puedo generar los libros electrónicos. si es así igual tengo que regularizar algo con los libros físicos que nunca vi..??… Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.